- Salud
95% del presupuesto de vacunas en México no se ha ejercido: Lázaro Jiménez
El 95 por ciento del presupuesto para vacunas en México no ha sido ejercido en lo que va del 2023, lo que representa un alto riesgo en materia de salud principalmente para las niñas y niños de nuestro país, señaló el diputado federal por Puebla, Lázaro Jiménez, al dar a conocer que junto con sus compañeras legisladoras Melissa Vargas y Frinné Azuara, hicieron un exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que rinda cuentas y explique el motivo de esta situación.
Los diputados federales dieron a conocer que en el actual esquema de vacunación sólo el 31 por ciento de los niños menores de 2 años han sido vacunados, por lo que cerca del 70 por ciento de estos no cuentan con la cobertura total de vacunas que a esa edad deberían tener.
Además, aunque en los niños de cinco a seis años se incrementa el porcentaje al 76 por ciento, de los que ya tienen una primera dosis de vacunas contra la difteria, tosferina y tétanos, existe un 24 por ciento de niños que todavía no tienen ninguna protección, y el 50 por ciento ni siquiera completa el esquema en este rango de edad.
Asimismo, el presupuesto para el esquema de vacunación de 14 mil millones de pesos con que cuentan las autoridades sanitarias para este rubro, no se ha ejercido el 95 por ciento. El modelo del sistema de salud de nuestro país es un desastre por malas decisiones del gobierno, hay mucha irresponsabilidad para con la niñez mexicana.
En los últimos años, en México ha habido una caída grave en la cobertura de todas las vacunas del esquema del programa de vacunación universal, de acuerdo al colectivo 0 desabasto, en su estudio del 2022. “Nuestro país ha contado históricamente con índices muy buenos; pero ahora, la realidad es que del 50 al 70 por ciento de la niñez mexicana, no cuentan con una vacuna o está incompleto su esquema básico”.
Los diputados federales hicieron un llamado al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud, para que rinda cuentas sobre el presupuesto para las vacunas, del cual sólo se ha ejercido el 5 por ciento de los recursos.
“Exigimos que se use el presupuesto y se compren vacunas para combatir el virus del papiloma humano, vacunas del cuadro básico para nuestras hijas e hijos, y que las vacunas contra el Covid 19 sean sólo las aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS)”.
Por último, destacaron que no hay una estrategia por pate de la Secretaría de Salud para enfrentar la llegada de enfermedades respiratorias en el país, además de que es necesario garantizar la aplicación de vacunas en las escuelas. (EG).