• Ciudad

Eclipse Solar 2023: así se vio el Anillo de Fuego en Puebla hoy 14 de octubre

  • Itzeli Zamora
Poblanos abarrotaron algunas de las sedes para ver el eclipse solar, fenómeno que no se vivía de manera total en México desde hace más de tres décadas
.

Juan Carlos, Mateo y Oscar no pudieron ocultar su evidente emoción. A sus 10 años de edad atestiguaron por primera vez un eclipse solar del cual pudieron ser testigos en una de las sedes ubicadas en la ciudad de Puebla.

Su corta edad no fue impedimento para que este sábado 14 de octubre pudieran observar el fenómeno a través de telescopios y lentes especiales, medidas que tomaron para evitar riesgos y posibles daños en la zona ocular.

Estoy requete emocionado, ya me puse los lentes y se ve padrísimo parece la Luna, pero en naranja. A mí me gustaría ver uno pero total” indicó Juan Carlos quien presenció por primera vez este tipo de fenómeno natural.

UPAEP recibe a cientos de poblanos para ver eclipse solar

Tanto el grupo de niños como otros cientos de poblanos se dieron cita en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para observar el 78 por ciento de la fracción del diámetro del Sol oculto por la Luna, evento que se registró hoy sábado en 23 entidades federativas del país.

En Puebla, por ejemplo, el eclipse solar se pudo observar en TonantzintlaCholula y en la capital poblana a partir de las 9:37 de la mañana, teniendo su máximo a las 11:11 para luego concluir a las 12:53 de la tarde.

Lizbeth Hernández López, maestra del área de física del Decanato de Ingenierías en el área de Física en la UPAEP, explicó que las personas pudieron hacer uso de métodos caseros como adquirir filtros de soldador del número 16 o una hoja blanca perforada para proyectar el fenómeno, pero no por más 20 segundo para evitar daños en la retina de los ojos.

La especialista con doctorado en Astronomía destacó que el próximo 8 de abril del 2024 habrá otro eclipse solar que se observará en la zona noreste del país. Los poblanos podrán ser parte de este fenómeno natural que mirarán en un 50 por ciento de su totalidad.

A partir de las 9:30 de la mañana, los mexicanos pudieron observar el eclipse con porcentajes que iban desde el 57 hasta un 90 por ciento.

Esto fue posible en entidades como Aguascalientes, Baja California y Baja California SurCampeche, la Ciudad y el Estado de MéxicoChiapas, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Durango; Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca y Puebla. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: