- Ciencia
¿Cuándo fue el último eclipse solar y cómo se vivió?
Los eclipses de sol son uno de los eventos astronómicos que más llaman la atención, pues no suelen ocurrir con mucha frecuencia y pueden pasar años para que sucedan o puedan ser vistos, ya que no en todos los lugares son visibles al mismo tiempo. Este 14 de octubre ocurrirá un nuevo eclipse solar anular en México.
Este eclipse, en el que el sol será cubierto por la luna se podrá apreciar un anillo de fuego en el momento en que el astro quedé completamente bloqueado por el satélite natural de la Tierra, este es uno de los fenómenos más esperados, ya que el último ocurrió hace algunas décadas.
¿Cuándo ocurrió el último eclipse de sol visible en México?
En nuestro país se han registrado dos eclipses de sol y uno de ellos ocurrió hace ya treinta años, fue el 10 de mayo de 1994, cuando la luna cubrió parcialmente al astro rey, lo que provocó el avistamiento del fenómeno conocido como anillo de fuego. Este suceso astronómico fue visible en diferentes ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.
Algunas de las ciudades en las que se pudo observar este eclipse, fueron Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Mientras que, en el territorio canadiense, pudo verse en Ontario, Quebec y Nueva Escocia.
Fue durante este evento astronómico que muchas personas salieron a las calles para presenciar cada momento del eclipse, quizá desconocedores de los efectos que provoca mirar directamente este suceso, muchos volteaban hacia el cielo o apuntaban sus cámaras para tener un testimonio de tan magnífico acontecimiento.
Otro de los eclipses que pudo verse en México, fue el del 11 de julio de 1991, cuando la luna cubrió en su totalidad al sol, dejando al país en completa oscuridad; el fenómeno que sorprendió a toda una nación fue visible en veinte estados de la república. Este inició en Hawái, pasando por Estados Unidos hasta llegar a México.
Algunos de los estados en los que fue visible son Baja California, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, al terminar su recorrido por el país, pudo verse en diferentes regiones de Centroamérica y parte de Sudamérica, terminando en Brasil.
Este fue visto por miles de personas que durante los siete minutos que duró el eclipse, se reunieron en diferentes zonas de sus ciudades para apreciar dicho fenómeno, la luna cubrió por completo al sol a las 13:21 horas. El eclipse fue transmitido por la cadena de Televisa que conducía Talina Fernández, Ramón Fregoso y Jacobo Zalbludovsky.
Este año, el eclipse solar anular, ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre y podrá ser visto en ciudades de México y Estados Unidos, para posteriormente trasladarse hacia América Central y Sudamérica, pasando por Colombia, Brasil y Guatemala entre otros países.