- Política
De 41 diputados, este jueves sólo fueron a trabajar 26
A pesar de ser el único día a la semana en el que se sesiona, de nueva cuenta el pleno del Congreso de Puebla lució vacío, pues de los 41 diputados locales que tenían que acudir, sólo se presentaron a trabajar 26.
Un legislador local gana en promedio 2 mil 556 pesos al día, si consideramos que trabajan 22 días al mes, pero si sólo cobraran por su presencia en las sesiones ordinarias (cuatro al mes) percibirían 14 mil 060 pesos por día.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los congresistas tienen un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos con 46 centavos y un sueldo neto mensual de 56 mil 242 pesos con 90 centavos.
Al inicio de la sesión de este jueves 12 de octubre se presentaron a trabajar 25 de los 41 legisladores y únicamente cinco diputados justificaron su falta, según el presidente de la Mesa Directiva, Juan Enrique Rivera Reyes.
Posteriormente, y tras la solicitud de verificar el quórum legal en dos ocasiones para continuar con el desahogo de los puntos enlistados en la orden del día se confirmó que un diputado más llegó al pleno.
Lo mismo ha ocurrido desde el inicio del periodo ordinario de sesiones y aunque el registro de asistencias en la página del Legislativo indica que no se superan las cinco inasistencias, reuniones como la del 29 de septiembre evidenciaron que no había más de 30 diputados laborando en el lugar.
Al respecto, el área de comunicación del Congreso de Puebla informó que de acuerdo al pase de lista oficial del Legislativo poblano, estuvieron presentes 35 diputados, aunque el pleno se conforma por 41
De acuerdo con la información, los diputados asisten y en ocasiones salen a sus oficinas para atender asuntos pero no significa que no hayan acudido a trabajar.