• Ciudad

Eduardo Rivera confía que Congreso de Puebla dé luz verde a parquímetros

  • José Ramos
El edil capitalino señaló que el Legislativo aprobó inicialmente el proyecto, por lo que espera el respaldo de los diputados
.

Será el próximo lunes 16 de octubre cuando el Ayuntamiento de Puebla remita ante el Congreso del estado el proyecto de modificación al sistema de parquímetros para subsanar las observaciones emitidas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el esquema de cobro.

Lo anterior, previa revisión, discusión y en su caso aprobación de dicho proyecto por parte del pleno del Cabildo local durante la sesión ordinaria de este viernes, aseguró el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Ante lo cual, una vez aprobado en el ámbito local, el edil dijo confiar en el respaldo de diputadas y diputados, ya que fue esta misma legislatura la que aprobó inicialmente el proyecto de Parquímetros para iniciar funciones en 2022.

Afirmó que esa apertura mostrada por parte del Congreso de Puebla en otras ocasiones, se ha visto reflejada en aprobaciones a proyectos municipales que hoy operan, como es el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) o como las concesiones para la operación de los camiones recolectores de desechos.

Esto significa que los resolutivos al proyecto de modificación por parte del Poder Legislativo dependerán de los tiempos en los que el Congreso local sesione y de las discusiones en las diferentes comisiones.

Recordó que este mismo proyecto ya ha sido aprobado por parte de los regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública en la sesión del pasado lunes.

Cabe mencionar que en el proyecto aprobado en esa sesión se determinó unificar en 5 pesos la hora o fracción por uso de uno de los cajones del sistema de parquímetros del Centro Histórico, lo cual dejaría en 25 pesos por las cinco horas máximas permitidas.

Sin embargo, este miércoles 11 de octubre, Rivera Pérez indicó que volverá la gratuidad a la quinta hora, por lo que por el tiempo total de permanencia en el CH tendrá un costo de 20 pesos, como lo era al principio.

El mandamiento de la SCJN previó únicamente la suspensión temporal del esquema de cobros, no así del programa en su totalidad.

Las principales observaciones del máximo tribunal fueron sobre la carencia de certeza tributaria por parte de los usuarios, es decir, el programa de parquímetros no especificaba, entre otras cosas, si el cobro era por hora o fracción; o que causaba confusión el hecho de que la primera hora tenía un precio diferente a la segunda o tercera hora. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: