- Nación
Federación expropia 68 hectáreas en Quintana Roo para el Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto de expropiación de 68 hectáreas, 83 áreas y 91 centiáreas de terrenos de temporal de uso común, en el ejido “Xmaben y Anexos”, que se ubican en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Los terrenos expropiados se destinarán a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, para continuar con la construcción de obras de infraestructura ferroviaria de la obra turística en el sureste mexicano.
#11DeOctubre2023 Lineamientos para el trámite de expedición, revalidación y reposición de la Licencia Federal Digital Ferroviaria.@SICTmx
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) October 11, 2023
https://t.co/iMyLzeVonN
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la mañana de este miércoles 11 de octubre, donde se acreditó la causa como de utilidad pública para el establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos.
Así como de la construcción de carreteras, puentes, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, como está previsto en el artículo 93, fracción I y VII de la Ley Agraria.
De esta manera, se estableció que la construcción de obras de infraestructuras ferroviarias y operación del Proyecto Tren Maya, son acordes al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que prestará un servicio público de transporte de pasajeros, que beneficiará al turismo nacional y extranjero.
Además, se agregó que servirá para el transporte de carga de trenes, que generará un dinamismo económico en los estados del sureste del país, para facilitar el intercambio de mercancías con el resto de México.
“Como consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. De igual forma, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc. para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano; tendrá un flujo constante, y sólo por su conducto se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica”, describe el decreto.
Finalmente, el decreto que presentó AMLO, estipuló que el Instituto de Admiración y Avalúos de bienes Nacionales (Indaabin), emitió el dictamen de valuación, donde estableció que el monto total de indemnización es de 27 millones 535 mil 640 pesos, con base al valor comercial de los terrenos a expropiar. (MIG)