- Espectáculos
Pati Chapoy habla de la única vez que se sintió intimidada de hacer su trabajo
Pati Chapoy, una de las periodistas de espectáculos más reconocidas en México, recordó el momento en que fue acechada por las autoridades del país para ser arrestada a causa de una demanda interpuesta en su contra de parte de Televisa.
Chapoy recuerda ese momento en su vida como el único en que se ha sentido intimidada por hacer su trabajo. Dicha etapa duró tres años en resolverse, de los cuales dos estuvo custodiada por un equipo de seguridad y varios amparos.
“La única vez que [me he sentido intimidado] fue hace 27 años más o menos cuando me demanda Televisa, ahí sí, fue una situación muy delicada. Tan delicada que Lozano Gracia, el procurador de aquella época, le pidió a Ricardo Salinas que me encarcelaran dos o tres días para calmar a Televisa”, contó en entrevista para Quién.
En el año de 1997, Televisa demandó a Pati Chapoy por usar su contenido en Ventaneando, programa que apenas llevaba un año al aire. La periodista mexicana calificó este acto como un golpe a la libertad de expresión.
Declaró que en ese entonces, su equipo hacía uso de la crestomatía que permitía utilizar hasta un minuto de contenido externo, es decir, que no les pertenecía, para opinar de un suceso y hecho específico.
A Televisa no le pareció que Ventaneando utilizara su contenido para señalar lo que no estaba bien en su compañía, de tal forma que demandó a la mexicana y las autoridades giraron una orden de arresto en su contra.
La periodista tuvo que ocultarse en más de una ocasión para impedir que fuera arrestada, incluso recordó una ocasión en la que Ricardo Salinas Pliego le marcó y le pidió prender su televisión en el canal 13 para viera a las patrullas, reporteros y helicópteros que estaban esperándola afuera de su fraccionamiento.
TV Azteca optó por mandar un helicóptero y al abogado por Pati Chapoy para trasladarla a sus instalaciones, pues Ricardo Salinas se negó a entregarla a las autoridades, pese a la recomendación del entonces procurador de justicia “para calmar las aguas”.
A raíz de este suceso que vivió la famosa periodista de espectáculos Pati Chapoy, se creó la Ley de Crestomatía para hacer uso de obras protegidas con derechos de autor siempre que fueran fragmentos de corta duración.