• Elecciones

INE pide paridad en elecciones 2024; 5 candidaturas a la gubernatura son para mujeres

  • Anaid Piñas
Buscan garantizar la paridad de género en los procesos electorales y promover una representación equitativa
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará que los partidos políticos postulen al menos cinco mujeres como candidatas en las elecciones de las ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México que jugarán en 2024.

Con esta medida, que busca garantizar la paridad de género en los procesos electorales y promover una representación más equitativa, Puebla podría estar entre las entidades en que las aspirantes a la gubernatura tendrán que ser mujeres.

De acuerdo con el periódico Reforma, esta consideración se someterá a votación de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el lunes 9 de octubre. En caso de que se apruebe, el proyecto se discutirá en el Consejo General.

No obstante, la recomendación estaría dirigida a los estados que aún no han acatado las disposiciones en materia de paridad de género en procesos electorales. Puebla sí cuenta con esta regulación.

“Como acción afirmativa y derivado de que una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas (…) los partidos políticos deberán postular cinco mujeres en las 9 entidades donde se elige gubernatura y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”, se lee en el documento compartido por Reforma.

Durante el proceso electoral 2023-2024 se renovarán las gubernaturas de Puebla, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y la jefatura de la Ciudad de México.

La primera gobernadora de Puebla fue la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien resultó electa en el 2018 pero sólo estuvo dos semanas en el cargo pues falleció en un trágico accidente aéreo, el 24 de diciembre del mismo año. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: