- Política
PRI notifica expulsión de políticos; destacan Osorio Chong y Ruiz Massieu
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) notificó la expulsión de figuras destacadas del organismo político, los cuales por años formaron parte de la fuerza política, entre ellos figuran exgobernadores y actuales senadores, quienes renunciaron a la bancada tricolor para sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o incluso han manifestado su apoyo a la morenista Claudia Sheinbaum.
Entre los cuadros que fueron expulsados por el Consejo Político Nacional del PRI, destacó el nombre del exsecretario de Gobernación; y de Relaciones Exteriores, actualmente senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, así como de los exgobernadores de Tlaxcala, Marco Mena; de Hidalgo, Omar Fayad; y del Estado de México, Eruviel Ávila.
Llevamos a cabo la LXVI Sesión Extraordinaria de nuestro Consejo Político Nacional, en la que aprobamos diversos puntos que fortalecerán al partido y a nuestra militancia, rumbo al proceso del 2024. ¡En el PRI vamos con todo, unidos y fuertes! pic.twitter.com/u8r4D3Kdkk
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 6, 2023
De igual manera, fueron expulsados los senadores Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, este último recientemente renunció a la bancada del PRI para buscar la candidatura al gobierno de Yucatán por el PVEM.
En este sentido, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, envió un mensaje a que quienes han traicionado al PRI, pues les dijo que “la lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que sólo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”.
Además añadió que, “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, ya que “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”.
Cuadros priistas abandonan el partido previo a las elecciones de 2024
El pasado 15 de junio, el exgobernador Omar Fayad renunció al PRI y señaló que su decisión tuvo que ver con la política que implementa la dirigencia nacional que encabeza “Alito” Moreno.
“Desvergonzadamente me echan la culpa cuando fueron ellos y sus decisiones […] cómo no nos va a ir mal, no se quisieron poner de acuerdo conmigo ni con la militancia ni con el Comité estatal para poner candidato, no quisieron hacer una elección abierta porque les daba miedo que yo se las ganara, esa es la realidad e impusieron una candidatura por la vía de otro partido como es Acción Nacional y el resultado fue catastrófico, cómo lo culpan a uno de sus malas decisiones”, comentó en entrevista para Excélsior.
En tanto que el 3 de julio de este año, el exsecretario de Gobernación en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, quien dicho sea de paso, todos ellos son actuales senadores, renunciaron al partido.
“El PRI de antes estará siempre con nosotros, ese nos impulsará a seguir adelante y por eso les decimos a los que nos han manifestado que estarán en la misma circunstancia y decisión, que los acompañaremos, que estaremos con ellos y no los dejaremos solos, sabemos que preferirán tener el orgullo de una decisión pensada en México que la nostalgia de quedarse esperando el fin anunciado”, comentó Osorio Chong.
En fechas recientes, particularmente el pasado 26 de septiembre, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín renunció al priismo, cuando abandonó la bancada del tricolor para sumarse al Partido Verde, con el que actualmente es aspirante al gobierno de Yucatán.
Tras su renuncia, informó que no estaría dispuesto a ser “comparsa de Acción Nacional; que es la única opción; lo único que se puede hacer. No estoy dispuesto a aceptar esa precisa, es así de simple. No estoy dispuesto a admitir como única posibilidad la alianza con Acción Nacional para construir el futuro de Yucatán, no cuando está a la vista el trabajo que hace ese tipo de gobierno”. (MIG)