- Municipios
Buscan formalizar a nenis de Teziutlán; inician mesas de diálogo
En el municipio poblano de Teziutlán buscan reglamentar las ventas de las llamadas “nenis” en el centro de la ciudad, lo que implicaría concentrarlas en el paseo Altagracia y bajos del palacio municipal, informó Floricel González Méndez, secretaria general del Ayuntamiento.
La propuesta surgió a raíz de la queja por parte del comercio formal sobre las actividades de estas personas, en su mayoría mujeres, acusando una supuesta obstrucción hacia sus negocios, además de que realizan una competencia desleal al no pagar impuestos ni servicios.
González Méndez dijo que se reforzarán los operativos que actualmente existen con el fin de crear un listado para que quienes venden en la vía pública, puedan continuar su comercio siempre y cuando se busquen de manera conjunta soluciones que no afecten a ninguno, además de entablar diálogos para conocer sus necesidades y darles impulso sin afectar a terceros.
Nenis ‘invaden’ puntos importantes en Teziutlán
Tanto los bajos del palacio Municipal como plaza cívica y paseo Altagracia , se han convertido en centro de recepción y entrega de paquetes y productos, donde además de ser un punto geográfico de fácil ubicación, generan confianza entre los consumidores, lo que reduce los riesgos de fraudes en las ventas en línea, estrategia que ha fortalecido y dado impulso al negocio de las “nenis”, actividad que tiene lugar con más frecuencia los días sábado.
Aunque no hay propuestas para ubicar a las “nenis” en un lugar específico, dijo que el problema no radica en que la gente haga la venta en la vía pública, sino que venden en internet y luego solo van y entregan en un punto del centro de la ciudad, pero se convierte en problema cuando llevan más de un producto y sacan bolsas o cajas para que la gente escoja dando paso al comercio ambulante o informal.
“Estamos empezando, pusimos una mesa de registro para que se genere una representación por parte de ellas y generar condiciones, porque una cosa es que se cite con un cliente y entreguen un par de productos y la otra es que lleven más mercancía o cajas y se instalen en el suelo, porque nos empieza a generar complicaciones con el comercio formal o establecido y allí surge el tema, nos hacen la observación nuestros amigos los comerciantes establecidos, de que ellos sienten una desventaja, porque ellos pagan renta, pagan algunos otros gastos, y se les hace un poco desleal la competencia. Yo sé que todos tenemos la oportunidad (…) tenemos que tomar cartas en el asunto, porque tanto somos autoridades como de unas personas, como de otras”, mencionó González Méndez.
Floricel González reconoció el trabajo que hacen, pero solicita sea regulado para evitar afectaciones a otros sectores de la ciudadanía. Aseguró que estarán en contacto con ellas para intercambiar puntos de vista, incluso mencionó que no puede negarles la oportunidad de llevarse un dinero a la bolsa.
Nenis no pagarán impuestos, aclaran
La secretaria del ayuntamiento también descartó la idea de cobrar algún impuesto como se había especulado en días pasados.
En este sentido, agradeció a las 42 personas que se registraron, pues eso indica que están en la mejor disposición de poder entablar los acuerdos pertinentes, a fin de evitar algún tipo de conflicto entre ambos grupos de comerciantes o vendedores. (EG).