- Mundo
Activista iraní Narges Mohammadi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz
El viernes por la mañana, el comité noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2023 a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi, quien es defensora de los derechos de la mujer y que actualmente se encuentra encarcelada en Teherán.
Berit Reiss-Andersen, presidenta de dicho comité, señaló que decidieron otorgarle el galardón a Mohammadi, de 51 años, “por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf
La periodista iraní ha pasado los últimos 30 años luchando contra la opresión del gobierno Iraní y es una de las principales opositoras contra el velo obligatorio, así como la pena de muerte y el aborto, lo que le ha valido ser encarcelada en múltiples ocasiones.
Durante el anuncio, el comité noruego pidió por la liberación de Narges Mohammadi para el próximo mes de diciembre, para que así pueda estar presente durante la entrega del premio. “Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán […] De este modo podrá estar presente para recibir este honor, lo que esperamos ante todo”.
2023 peace laureate Narges Mohammadi is a woman, a human rights advocate, and a freedom fighter. This year’s #NobelPeacePrize also recognises the hundreds of thousands of people who have demonstrated against the theocratic regime’s policies of discrimination and oppression… pic.twitter.com/U3DhCvYE3A
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
De acuerdo con Reiss-Andersen, desde la primera vez que Narges Mohammadi fue detenida, “el régimen iraní la ha arrestado 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”.
Mohammadi se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 10 años tras haberse sumado a las protestas de 2022 desatadas por la muerte de Mahsa Amini, por lo que el Comité Nobel "también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”. (JC)