• Gobierno

Sin arreglo salarial en el Poder Judicial, pero protestan con aplausos

  • José Ramos
A algunos trabajadores se les devolvió la retención del ISR e ISSSTEP, pero argumentaron que no tiene nada que ver con los descuentos que se les aplicó, pues se les prometió un aumento pero primero les recortaron
.

El Poder Judicial de Puebla sigue en franca inestabilidad laboral, pues mientras las autoridades esperan relajar la tensión con la devolución del ISR y ISSSTEP para algunos de los quejosos, para la gran mayoría no fue suficiente, pues primero les descontaron sueldo para después anunciar un aumento para la próxima quincena.

Es así que después de protestas durante lunes y martes, y que se evitó un tercer día de paro con la promesa de un arreglo para este viernes, no se concretó un acuerdo, pues además Ciudad Judicial amaneció repletó de policías, lo que fue recibido por los quejosos como una advertencia.

Trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia rechazaron la versión de haber sido omisas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus aportaciones salariales tal como lo argumentó el Poder Judicial.

Los manifestantes aseguraron que dichos descuentos no concuerdan con el ISR debido que siempre se les ha retenido.

Advirtieron que las explicaciones que el Poder Judicial ha vertido sobre tales descuentos directos a la nómina, no tienen sustento lógico ya que sí el gobierno estatal anunció un incremento salarial, la retención del ISR debió ser proporcional.

Sin embargo para la quincena reciente, no solamente no se registró el aumento sino que además también percibieron menos de lo que ganaban antes del anuncio de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Además de eso, dijeron, no sólo hubo una reducción al salario base, sino también sobre otras compensaciones que han logrado con el esfuerzo de varios años.

Momentos antes de las declaraciones, trabajadores se apersonaron en la parte externa de las oficinas del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, en llamado a un diálogo ofrecido por los magistrados desde el lunes.

Sin embargo, a la reunión solamente asistió quien se ostentó como director de Recursos Humanos del Poder Judicial, Gerardo Robles Rosete a verter explicaciones sobre la importancia de la aportación del ISR y de las retenciones como concepto de Seguridad Social a través del ISSSTEP.

Aunque la exposición no fue suficiente para la base trabajadora quienes mostraron nuevamente inconformidad con los argumentos señalados desde días previos por José Eduardo Hernández Sánchez y María Belinda Aguilar Díaz.

Para esta ocasión a diferencia de las siete protestas que antecedieron durante el año, las instalaciones fueron resguardadas con la presencia de elementos de la Policía Auxiliar del estado.

Algo que motivó que desde la mañana y al mediodía las protestas se manifestaran en aplausos y sin paro de labores o suspensión de audiencias; además del reproche de manifestantes sobre la presencia de armas en un recinto público. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: