- Nación
SCJN da luz verde a distribución de libros de texto de la SEP en Chihuahua
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó continuar con la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua, tras desechar la controversia constitucional que promovió la gobernadora de la entidad, Maru Campos, en contra del material educativo en el estado del norte del país.
Por unanimidad, este 4 de octubre, la Primera Sala de la SCJN resolvió a favor de la reclamación que presentó la SEP en contra de la controversia constitucional que aprobó el ministro Luis María Aguilar, el pasado mes de agosto en contra del material educativo federal.
Sigue en vivo la sesión de las Salas de #LaCorte en @JusticiaTV_MX
— Suprema Corte (@SCJN) October 4, 2023
1ª Sala https://t.co/hWA00B7Qy0
2ª Sala https://t.co/YyBUtoUFSs
Asuntos que se verán
1ª Sala https://t.co/Z2ULJutSys
2ª Sala https://t.co/7UOO8oLrcd pic.twitter.com/zEeyhMf5IR
“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte.
Los ministros que dieron luz verde a la distribución de los libros de texto en Chihuahua son: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
De acuerdo con La Jornada, el ministro Arturo Zaldívar propuso desechar la controversia 400/2023 que promovió la gobernadora, razón por la cual, durante la sesión de este miércoles se resolvió declarar infundado el recurso.
En el análisis de la controversia constitucional 400/2023 también dejó sin efecto la admisión de la demanda de controversia constitucional, ya que los ministros consideraron que, “en virtud de que el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, carece de interés legítimo para promover la controversia constitucional planteada”.
AMLO tachó de inconstitucional el freno a los libros de la SEP
El pasado 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró inconstitucional que cuatro estados de la república hayan tomado medidas para frenar la distribución del material educativo.
La determinación de los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila, se dio tras el fallo de un juez federal que impedía la distribución de los nuevos libros de la SEP. (MIG)