- Seguridad
San Miguel Arcángel, el preferido de los narcos en México
En el mundo del narco la religión juega un papel vital ya que aquellos dedicados a esas labores delictivas se encomiendan a diferentes figuras eclesiásticas para evitar ser aprehendidos o ejecutados durante sus actividades.
Uno de los personajes con más devotos en la población general y en las filas del crimen organizado es San Miguel, uno de los arcángeles, el más popular y conocido, cuya celebración se lleva a cabo cada 29 de septiembre.
San Miguel Arcángel es considerado en la cosmogonía judeocristiana como el jefe de los ejércitos de Dios y protector de la iglesia y todos quienes la conforman; junto a Jesús Malverde, el Santo Niño de Atocha y la Santa Muerte es una de las figuras más veneradas dentro del narcotráfico de México.
San Miguel Arcángel y el narco
El uso de la figura de San Miguel Arcángel no se limita al fervor y los rezos; en octubre de 2022 un cargamento de figuras religiosas, todas del arcángel Miguel, llenas de diferentes sustancias ilícitas fue interceptado en Reynosa, Tamaulipas por agentes de la Guardia Nacional (GN).
El decomiso de los bultos se llevó a cabo después que trabajadores de un servicio de paquetería detectaran el cargamento, el cual levantó sospechas en ellos. Tras dar aviso a la GN, estos, por medio de rayos X, detectaron que las figuras con destino a Estados Unidos estaban repletas de drogas.
Información sobre San Miguel arcángel
De acuerdo con las tradiciones y costumbres judeocristianas, al arcángel Miguel obtuvo el título de jefe de los ejércitos de Dios por ser el encargado de frustrar los planes de Satanás, líder de los ángeles caídos.
Es santo patrono y protector de la iglesia, así como abogado del pueblo elegido de Dios y se le representa, por su papel de protector, con un uniforme de soldado romano mientras amenaza con su espada a un dragón; esta imagen se desprende directamente del libro del Apocalipsis, escrito por Juan de Patmos.