• Municipios

A pedradas, terminan vecinos y policías de Izúcar; edil llega a disculparse

  • Natali López
Autoridades arribaron a un predio para realizar estudios, pues pretenden edificar un panteón, pero pobladores se oponen por temor a la contaminación de mantos freáticos
.

Un enfrentamiento entre vecinos de Izúcar de Matamoros y policías municipales y estatales se dio este jueves, luego de que autoridades intentaran efectuar un estudio de suelo en la zona para la edificación de un cementerio, que pobladores acusan contaminará los mantos freáticos.   

Cerca de 20 patrullas con decenas de policías, pertenecientes a Seguridad Pública municipal de Izúcar y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, llegaron hasta Las Casitas la mañana de este jueves. Estaban acompañados por camionetas de Protección Civil y máquinas retroexcavadoras.

Alrededor de las 08:30 horas, elementos de seguridad y autoridades arribaron para realizar estudios de uso de suelo por órdenes de la alcaldesa Irene Olea Torres, con la finalidad de continuar con el proyecto de construcción de un panteón en un terreno que, según los pobladores, podría contaminar los mantos freáticos.

El motivo del enfrentamiento habría sido que agentes “aventaron” su patrulla a los vecinos del lugar, los cuales reaccionaron lanzando piedras, hecho que fue repelido por los efectivos, con saldo de varios heridos.

Pobladores de Las Casitas y la colonia 3 de mayo —liderados por Micaela Fortoso— afirman que habían obtenido un amparo que impedía la construcción del panteón, por ello la alcaldesa Irene Olea Torres no tenía autorización para avanzar con el proyecto.

Alcaldesa arriba para dialogar con pobladores

Tras el incidente, la alcaldesa Olea Torres acudió al lugar y sostuvo un encuentro con los pobladores, a pesar de que el anuncio de la construcción del panteón y el amparo se habían presentado más de un año antes.

Durante la reunión, la alcaldesa explicó que la motivación del acercamiento era realizar estudios de uso de suelo por parte del gobierno del estado y que ella se había ofrecido como voluntaria para facilitar los trámites.

Sin embargo, los pobladores argumentaron que no era necesario desplegar a decenas de policías armados para llevar a cabo los estudios, además desde un inicio no hubo un buen trato por parte de las autoridades municipales.

Acordaron realizar una reunión el domingo 1 de octubre para llegar a un consenso sobre el destino de los terrenos disputados y buscar una resolución pacífica al conflicto entre los pobladores y las autoridades municipales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: