- Ciudad
Suspenden cobros de parquímetros en Puebla, pero seguirán multando por mal uso
El ayuntamiento de Puebla suspendió hasta nuevo aviso el pago por el uso de un cajón de parquímetros tras recibir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declaró como inconstitucional el lineamiento de cobro; sin embargo, se podrá multar con hasta 6 mil 735 pesos por hacer mal uso de los parquímetros.
El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, recordó que gobierno de la ciudad está cumpliendo con acatar el resolutivo de la SCJN, pues fue el resultado de las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla contra el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.
En este apartado se establecía el cobro de un derecho por espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).
No habrá cobros, pero sí sanciones
El funcionario municipal explicó que la disposición de la SCJN únicamente tiene efecto en el cobro, aunque el programa continuará bajo las mismas normas de funcionamiento, como una medida de ordenamiento vehicular.
Por lo anterior, los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de 5 horas.
Se mantendrán las sanciones por exceder el límite de tiempo o por no registrarse en el sistema, entre otras que se contemplan dentro del Coremun, toda vez que estas disposiciones no fueron controvertidas, por lo que permanecen vigentes.
No hay fecha para reactivar pago
Domínguez Sánchez señaló que tendrá que realizar un trabajo en conjunto con los diputados y con la sindicatura para trabajar en las modificaciones sobre la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla 2023, por lo que se desconoce cuándo quedarán listas las modificaciones para reactivar el cobro de los parquímetros en el Centro Histórico.
Explicó que los supervisores de movilidad continuarán trabajando de manera normal pues se encargarán de vigilar el uso de los parquímetros, mientras que los negocios que realizaban el cobro de los parquímetros no recibirán el 5 por ciento de utilidad, pues cabe recordar que dichos establecimientos recibían una ganancia de un peso por cada vehículo que se estacionará por cuatro horas.
¿Cuáles son las multas vigentes por parquímetros?
Debido a que solo se suspendió el pago, la tarifa será de 0 pesos y así permanecerá hasta nuevo aviso, pero las multas por hacer mal uso del sistema continuarán de la siguiente manera:
- Por “dañar u obstruir el funcionamiento” de los parquímetros se pagará un mínimo de 5 mil 187 pesos hasta los 7 mil 261 pesos.
- Por ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito y/o personas supervisoras de movilidad, o por exceder del tiempo de cinco horas en uso de los espacios de estacionamiento rotativo, la sanción será de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos.
- Por exceder las 6 horas se hará el retiro del vehículo, mientras que, por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.
- Por ocupar dos horas un lugar sin registrarse, o por ocupar espacios de estacionamiento con vehículos sin placas de circulación, el pago será de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos.
- Por invadir dos o más espacios de estacionamiento, la multa irá de 384 a 577 pesos.
Recaudación del 2023
De acuerdo con el reporte de la página de trascendía del ayuntamiento, en enero la recaudación por el uso de parquímetros fue de 1 millón 667 mil 659 pesos, mientras que por infracciones se obtuvieron 1 millón 974 mil 819 pesos.
En febrero se obtuvo una ganancia de 1 millón 795 mil 565 pesos por el uso de un cajón de estacionamiento, mientras que por multas se recaudaron 2 millones 87 mil 263 pesos.
En marzo fue de 1 millón 990 mil 431 pesos por el sistema de estacionamiento rotativo, y por infracciones fue de 2 millones 5 mil 793 pesos.
En abril se obtuvo un ingreso de un 1 millón 745 mil 867 pesos por el uso del programa, mientras que por multas se tuvo una recaudación de 1 millón 992 mil 162 pesos.
Para el mes de mayo el ingreso por el sistema de estacionamiento fue de 1 millón 945 mil 312 pesos, mientras que por infracciones se obtuvo la cantidad de 2 millones 145 mil 460 pesos.
En cuanto al mes de junio, la recaudación por el sistema fue de 1 millón 938 mil 871 pesos y 2 millones 244 mil 281 mil pesos por multas.
Mientras que en julio la recaudación fue de 1 millón 934 mil 71 pesos y agosto fue de 1 millón 862 mil 420 pesos; hasta el 22 de septiembre se obtuvo una recaudación de 1 millón 324 mil 477 pesos.
¿Dónde hay parquímetros en Puebla?
Actualmente los parquímetros sólo se encuentran en el cuadrante de la 8 a la 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y bulevar Héroes del 5 de Mayo.
El sistema de estacionamiento mediante parquímetros cuesta 20 pesos; cada hora costará cinco pesos y la quinta será gratis.
Urgen a modificar lineamientos de parquímetros
Rafael Micalco Méndez, integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso de Puebla, señaló este jueves que ahora el Cabildo tendrá que modificar y definir una fórmula para realizar estos cobros.
Una vez que tengan lista la propuesta, debe remitirse al Legislativo, para que los integrantes de la Comisión de Hacienda la analicen y aprueben, en caso de que subsane las observaciones de la Corte.
“Ya fue notificado y entiendo que a partir de la notificación ya no se puede cobrar de hecho traté de pagar y me sale cero pesos entonces ya aplica lo que la Suprema Corte dijo”, comentó el legislador en entrevista desde el Café Aguirre.
Hace dos semanas, la SCJN declaró como inconstitucional el lineamiento de cobro de parquímetros en Puebla por no especificar los lineamientos bajo los cuales se determinaron las tarifas y la temporalidad del uso del espacio, tras resolver la acción de inconstitucionalidad 22/2023, promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Las reacciones desde el Ayuntamiento llegaron después de la resolución, pues incluso el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac, mencionó que las autoridades municipales tenían que suspender el cobro de parquímetros una vez que llegara la notificación de la SCJN.
Esto implica restablecer los lineamientos del programa para que se apruebe en su Ley de Ingresos 2024.
“Los parquímetros son una mínima parte del ingreso municipal, tampoco es para que hagamos tanto show de esto ¿no? Es muy poquito, realmente es marginal dentro del presupuesto y no va a afectar las finanzas municipales y si hay que corregir que se corrija”, sentenció en aquella ocasión el priista. (EG).