- Nación
Varados en Irapuato: 4 mil migrantes esperan reanudación de trenes hacia el norte
Alrededor de 4 mil personas migrantes se encuentran varadas en Irapuato, Guanajuato, debido a la suspensión en las corridas de trenes que anunció Ferromex el pasado martes.
El grupo migrante, compuesto por centroamericanos en su mayoría, contaba con llegar al norte del país a través del transporte ferroviario al que solían montarse a pesar de los riesgos que implica.
El Puente Siglo XXI ha servido a algunos de ellos para improvisar una estancia; ahí duermen, platican y esperan a que un chirrido de los raíles les devuelva la esperanza de abordar el tren.
Así de peligrosa es la subida al tren para irse. Algunos me dijeron que la vida en sus países es tan terrible que la sola idea de huir de ahí compensa este sufrimiento. #Migrantes #Irapuato pic.twitter.com/CL1fpM3KZ5
— Maricela Luna (@maricelaluna) September 20, 2023
Hasta el pasado jueves se encontraban en ese lugar cerca de mil 500 personas. La cifra aumentó en 2 mil gentes más en los últimos dos días tras la decisión de la línea mexicana.
Videos publicados en redes sociales muestran a personas de todas las edades alojadas en el cruce: bebés, niñas y niños, personas con discapacidad y adultos mayores; el pelotón también lo conforman mujeres embarazadas, todas y todos a la espera del ferrocarril.
“Freno de trenes no soluciona problema migrante”
Zaccha Vázquez, quien es el encargado del local Amigos del Tren México, criticó la medida de Ferromex sobre suspender las corridas hacia el norte del país.
El juicio se debe a que –asegura– la medida únicamente promueve el estancamiento de personas en distintos puntos del país, por lo que no contribuye al freno de la ola migrante en México.
En #Irapuato más de 2 mil migrantes centroamericanos aguardan al tren debajo del Puente Siglo XXI y se prevé arribo de mil 500 más.
— Wendoline Adame (@adame_wendoline) September 21, 2023
Hay niños, mujeres embarazadas y enfermos. La A.C “Amigos del Tren”piden comida, ropa, medicamento para atenderlos. pic.twitter.com/9oA0txgbH3
Piedras Negras, Coahuila, es el destino de muchas de estas personas. El municipio colindante con Texas es el primer avistamiento que les permite tener de cerca la frontera: el sueño americano está a solo unos pasos.
Sin embargo, para muchos ese destino será el fin de su travesía, pues al ver negado su paso a los Estados Unidos se entregan para ser repatriados, poniendo fin a su aventura migratoria.