- Municipios
Va Izúcar de Matamoros por Atlas de Riesgo
Izúcar de Matamoros es uno de los 179 municipios que no tiene Atlas de Riesgo, documento del cual dijo la alcaldesa municipal Irene Olea Torres “será actualizado, pero primero se dio paso a la elaboración, presentación y aprobación del Plan Municipal de Protección Civil, que fue actualizado conforme a las circunstancias actuales.
En una revisión efectuada en el Atlas Nacional de Riesgo, sólo 38 municipios tienen este documento, siendo el de Puebla el más actualizado en el año 2021 y San Andrés Cholula en 2022, el de San Martín Texmelucan en 2018, el de Atlixco y Tianguismanalco en 2016, en tanto que el de Ajalpan, Tochimilco, Cañada Morelos, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma y Esperanza datan del 2011, así como al sur de la entidad poblana con Ixcamilpa de Guerrero en 2012.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por unanimidad, se aprobó que el 19 de septiembre, sea nombrado el Día Municipal de Protección Civil, y Olea Torres destacó que fue en el año 2006 cuando se elaboró el reglamento en la materia, pero con el paso de las futuras administraciones, no hubo interés ni seguimiento para que fuera revisado y actualizado.
En esta fecha, se incluye el reglamento donde se contemplan planes de capacitación, de contingencia, capacidad de respuesta, todo enfocado a la preparación de la sociedad ante cualquier situación de emergencia generada por fenómenos naturales que hemos sufrido primero en el año de 1985 y después en el 2017, en cuanto a sismos, pero también la contingencia volcánica que se presentó en 2023, dijo.
La funcionaria destacó que Protección Civil de Izúcar de Matamoros, ha atendido emergencias o dado auxilios en poblaciones vecinas como Xochiltepec, Epatlán, Tehuitzingo, Chietla, Tilapa, Rijo e Izúcar de Matamoros, donde se han presentado incendios durante el año 2023 porque “la cultura de la prevención nos debe fortalecer como sociedad, pero también como humanos”.
Olea Torres mencionó que en Izúcar de Matamoros hay templos dañados por el sismo ocurrido en el 2017 que no han sido restaurados o reconstruidos, pero “estamos en ese proceso de lograr el objetivo para beneficio de la sociedad izucarense”. (XMH)