- Seguridad
Sacerdotes son extorsionados en Triángulo Rojo, afirma arzobispo de Puebla
Los sacerdotes son perseguidos y extorsionados en todos los municipios que comprende el Triángulo Rojo, así lo afirmó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
Previo a la inauguración de Diálogos por la Paz en la Ibero Puebla, el arzobispo reprochó la ola de violencia que viven los predicadores de la iglesia católica, pues del tramo que comprende de la zona de los estadios hasta la caseta de Esperanza este tipo de eventos se registran con mayor frecuencia, así como en parroquias de Amozoc, Tecamachalco y Huixcolotla.
“Estamos sufriendo lo que está sufriendo la sociedad, en el caso de Puebla hay sacerdotes que han sido seguidos, que han sido extorsionados y sobre todo en algunas zonas como el Triángulo Rojo famoso”, compartió.
Desde robos a transporte y hasta mercancía son los principales ilícitos que se cometen, lo cual comentó, también les afecta, ya que no han dejado de sufrir violencia al ser retenidos cuando van saliendo de la capital poblana rumbo a sus destinos.
En este sentido, urgió a las autoridades del estado para que puedan atender y escuchar las exigencias de los municipios y vialidades que comprenden el Triángulo Rojo; por esta razón, refirió que cada domingo hace un llamado a orar por la paz y sumar esfuerzos desde el episcopado mexicano.
Asimismo, se solidarizó con el asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, por quienes se pensó este encuentro en el marco del Día Internacional de la Paz.
También incluyó a las familias que han sido víctimas de la violencia que ha azotado al país en los últimos años, por lo que se buscará favorecer a la situación de México con el encuentro para reflexionar y construir la paz.
“El evangelio nos pone del lado de quienes sufren la violencia y el dolor, ahí están las heridas de Jesús que nos interpelan a caminos junto de otros y otras, fieles en nuestra misión de caminar juntos a hombres y mujeres de buena voluntad”.
Aseguró que la iglesia asumirá los mismos desafíos que tiene la nación, ya que los foros de justicia y seguridad tienen el objetivo de profundizar acerca de la realidad que se vive, a través de diagnósticos multidisciplinarios para las 32 entidades federativas desde los foros de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Presentará estategia de seguridad a aspirantes a la presidencia
Durante su discurso, Sánchez Espinosa dijo que durante el Diálogo Nacional por la Paz construirá una agenda de seguridad que será entregada a los candidatos que busquen un cargo en las elecciones 2024, con el propósito de aportar a la reconstrucción del tejido social del país desde la iglesia y a la creación de nuevas políticas públicas.
#Ahora | El arzobispo de #Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que en el "Diálogo Nacional por la Paz" en @IberoPuebla, se realizará una agenda de seguridad que será enviada a los aspirantes que buscan la presidencia en 2024.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 21, 2023
@anahivaldezr
https://t.co/IMtTSio0rC pic.twitter.com/FgpowbMU6W
“Se iniciará un proceso de diálogo con los futuros candidatos oficiales a la presidencia de la República y a otros cargos, tratando de buscar compromisos para emprender otros caminos distintos a la actual estrategia de seguridad en todo el país”.
En este sentido, deseó que este diálogo favorezca a la construcción del México que todos sueñan, donde exista la justicia y la paz.
Arzobispo, refirma postura en contra del aborto
Ante cuestionamientos sobre el aborto en Puebla, Sánchez Espinosa lo calificó como un crimen, pues dijo que la iglesia católica está a favor de la vida y de la familia, sin embargo, expuso que el criminalizar a la mujer es algo distinto.
“El aborto es un crimen, se le quiere llamar de otra manera, pero el aborto es un crimen, entonces si no se criminaliza a la mujer es otra cosa, pero el aborto desde todos los aspectos que se vea es un crimen y la iglesia está por la vida, por la familia”
Cerca del marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, apuntó que todos tienen derecho de expresarse, mientras sea con respecto, sin generar violencia. (AD)