• Universidades

Académicos BUAP piden ampliar y analiza reforma al Estatuto Orgánico

  • Anahí Valdez
Solicitan ampliar el plazo hasta febrero del 2024 para iniciar las reformas
.

Alrededor de 120 profesores e investigadores de 15 unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entregaron una carta a la rectora Lilia Cedillo en la que solicitan ampliar el plazo hasta febrero del 2024 para analizar cada capítulo del proyecto de reforma integral al Estatuto Orgánico, ya que consideran que el mecanismo de consulta no fue idóneo para involucrar a los estudiantes.

En entrevista este 19 de septiembre, desde Ciudad Universitaria, Daniel Jiménez García, del Consejo Universitario del Instituto de Ciencias (ICUAP), advirtió que este proceso es de suma importancia para la máxima casa de estudios y requiere que se den a conocer abiertamente las propuestas a toda la comunidad universitaria.

En la lectura que el académico dio al pliego petitorio, refiere lo siguiente: “Una transformación institucional de esta magnitud requiere que las iniciativas turbadas por los universitarios de manera individual o colectiva sean conocidas por el conjunto de los universitarios de manera que se logre una reforma consensuada y democrática”.

Pese a que consideran que se respeta formalmente lo establecido en el Estatuto Orgánico vigente, comentaron que en cuanto a tiempo y procedimientos no se logra una discusión directa con los distintos sectores universitarios, razón por la cual promovieron esta propuesta de análisis.

Esto surge luego de que los Consejos de la Unidad de de los Institutos de Ciencias y el de Ciencias Sociales y Humanidades realizaron una revisión completa, no sólo por parte quienes hoy firmaron la propuesta sino también por los universitarios, pues ellos dictan que no son sólo120 personas quienes participaron, pues detrás de ellos hay muchísimas más.

En la carta, dirigida a la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, exponen que, de acuerdo con el tercer artículo transitorio de la Ley de la casa de estudios, se establece que “Para armonizar el Estatuto Orgánico y sus reglamentos deberá iniciar un proceso de reforma a la legislación universitaria en un plazo no mayor a ocho meses a partir de la entrada en vigor”.

Al respecto, los académicos señalan que bajo este argumento se tiene como límite hasta febrero del 2024 para iniciar las reformas, tiempo en que se puede revisar cada uno de los apartados, pues de acuerdo con la catedrática de Física, María Eugenia, quien omitió su nombre por temor a represalias, es importante tomar todo ese tiempo para que se pueda llegar a un Estatuto en que todos hayan participado.

Cabe mencionar que la consulta para recabar la opinión de la comunidad universitaria se realizó durante el periodo del 21 de agosto con fecha límite al 8 de septiembre de este año, en el que se pudo participar de manera electrónica recabando las observaciones y opiniones de los estudiantes.

“Es relevante recordar que el proceso de aprobación del estatuto de 1991 se desarrolló a través de un Consejo Constituyente, con sesiones plenarias durante 15 días, a fin de analizar y aprobar capítulo por capítulo el nuevo ordenamiento”, comentó la catedrática.

Por último, Jiménez García reconoció que no se tiene la certeza de que las propuestas presentadas este día en la Torre de Rectoría sean consideradas y reconocidas por la comunidad universitaria, por lo que piden a los estudiantes que se informen y que se sumen más académicos a realizar esta evaluación. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: