- Espectáculos
Germán Valdés “Tin Tan”, cómico que revolucionó el cine mexicano
Celebramos al cómico que con sus películas dio un giro a la cinematografía mexicana y revolucionó la manera de ver y hacer cine y que con su humor ganó la admiración del público: Germán Valdés, “Tin Tan”, a 108 años de su nacimiento, es recordado por su gran talento y un legado que prevalece, referente para el cine nacional.
“Tin Tan” fue un actor, comediante y cantante mexicano, destacado por su particular sentido del humor, que lo convirtió en uno de los más queridos a nivel nacional; participó en diversas películas como protagonista e incursionó en el mundo del doblaje.
#UnDíaComoHoy de 1915 nació Germán Valdés, actor, cantante y comediante mexicano reconocido por interpretar a Tin Tan, personaje irreemplazable de la cultura popular mexicana.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 19, 2023
La isla de las mujeres, 1953. Dir. Rafael Baledón. pic.twitter.com/12NaRmOV2U
Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915; sus primeros años de vida los pasó en Veracruz debido al trabajo de su padre, posteriormente se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió los primeros años de su infancia y donde comenzó a trabajar en la estación de Radio XEJ, a la edad de 19 años.
Durante su juventud abandonó la preparatoria, por lo sus padres lo obligaron a buscar empleo; se desempeñó en diversos oficios como ayudante de sastre, inspector en una compañía de luz y reparador en la radiodifusora XEJ, donde tuvo la oportunidad de laborar como locutor en 1934.
La oportunidad le fue brindada por Pedro Meneses, dueño de la radiodifusora, quien le permitió pulir su vis cómica; comenzó participando en el programa “El barco de la ilusión” donde interpretó a diversos personajes y fue apodado “La Chiva”. Gracias a su versatilidad, habilidad para improvisar, cantar y mezclar idiomas, se le cambió el nombre al de “El Pachuco Topillo”.
Esto por su forma de vestir, pues en aquella época surgió la moda de los pachucos en Los Ángeles, California; gracias a su contacto con la vida en la frontera Germán adoptó esa forma de vestir y decidió dar a conocer al legendario personaje en los escenarios.
El nacimiento de “Tin Tan” y su llegada al cine
Germán Valdés comenzó en el mundo artístico tras ser reclutado por Paco Miller y Jorge Moulmer, con los que se unió como parte del elenco de una caravana que recorrería todo el pacífico y terminaría en la capital mexicana. Fue entonces que, junto a Marcelo Chávez, decidieron cambiarle el nombre a uno más musical.
Sus reclutadores y Marcelo Chávez, entonces administrador de la gira, decidieron que, para dar mayor presencia a Germán, era necesario cambiarle el nombre, por lo que copiando el de un cómico bastante malo y quien sacaba sonido de unas botellas, fue que nació el nombre “Tin Tan”.
De esta manera “Tin Tan” hizo su primera aparición en el cine en 1943, participando en un sketch de la película “Hotel de Verano”, de René Cardona, en la que actuó hablando como pachuco y cantando a lado de Marcelo la canción “Watatina” creada de su propia inspiración.
Luego de esta primera aparición tuvo una intervención en la coproducción mexicoamericana, “Song of México”, que le dio el impulso que necesitaba; a partir de esta participación obtuvo papeles protagónicos en diversos proyectos que ayudaron a forjar su carrera como actor.
La trayectoria actoral de “Tin Tan” continuó, sus primeros cinco trabajos en el cine los hizo bajo la dirección de Humberto Gómez Landero. Posteriormente se consagraría como uno de los mejores en películas como “El rey del barrio”, “El Ceniciento”, “El Revoltoso”, “La marca del zorrillo” y algunas otras que fueron dirigidas por Gilberto Martínez Solares.
A lo largo de su carrera, Germán filmó un total de 106 películas, en las que contó con la participación de grandes actores de la comedia como la cubana Fannie Kauffman Vitola, René Ruiz “Tun Tun” y Wolf Rubinski, así como la participación de sus hermanos Ramón y Manuel “El Loco” Valdés, quienes aparecieron en algunas de sus películas.
Pero su carrera abarcó más allá de la actuación en vivo. Dentro de su filmografía puede encontrase su trabajo como actor de doblaje, participando en diversos proyectos de Estudios Disney, donde prestó su voz como narrador y cantante en la película “La leyenda de Sleepy Hollow”, así como interpretar al famoso Oso Baloo en “El libro de la selva” y a Thomas O’Malley en la clásica película “Los Aristogatos”.
¿Cuáles son las mejores películas de Tin Tan?
Sin duda Germán Valdés es uno de los cómicos más icónicos del cine mexicano, considerado como personaje histórico cuyas películas influyeron positivamente en los últimos años de la época de oro del cine nacional, por eso aquí te dejamos algunas de sus cintas más famosas:
- Calabacitas tiernas (1949)
- La marca del zorrillo (1950)
- Simbad el mareado (1950)
- El niño perdido (1947)
- El bello durmiente (1952)
- El revoltoso (1951)
- El rey del barrio (1950)
- El médico de las locas (1956)
- Lo que le pasó a Sansón (1955)
- La isla de las mujeres
“Tin Tan” no solo conquistó la pantalla grande con su impecable actuación y su humorística personalidad, sino que logró hacerse notar en la radio y el teatro, también logró desempeñarse como director y cantante gracias a su gran versatilidad. Sus películas abordan temas como la injusticia social, la corrupción, la devaluación, la impunidad y el vandalismo.
Germán Valdés, “Tin Tan”, fue un actor mexicano que popularizó la figura del pachuco dentro del cine; se ha convertido en un referente para la cinematografía mexicana y en su 108 aniversario de nacimiento es recordado como uno de los mejores del cine nacional. Este año también se cumplieron cincuenta años de su fallecimiento. (MIG)