• Espectáculos

Jada Pinkett Smith su trayectoria y activismo social

  • Jipsy Herrera
La actriz que ha enfrentado diversos retos a lo largo de su carrera festeja su cumpleaños número 52 como una figura de lucha
.

Con una amplia trayectoria y una larga lucha por la enfermedad que padece, Jada Pinkett Smith celebra hoy un año más de vida, cumpliendo 52 años este lunes 18 de septiembre, su carrera en Hollywood y su activismo la convierten en un modelo a seguir y en una figura de fortaleza e inspiración.

La carrera de Pinkett Smith va más allá de su labor actoral, pues también se ha desempeñado en diferentes ramas como directoraproductora y filántropa, así como cantante y compositora; de igual manera ha tenido un fuerte acercamiento como activista en diversas causas.

Jada Koren Pinkett Smith, nació en Baltimore, Maryland, el 18 de septiembre de 1971, es hija de Adrienne Banfield-Norris y Robsol Pinkett, tuvo una infancia complicada, ya que creció en un barrio donde la inseguridad y las drogas predominaban, a pesar de esta situación, su familia se esforzó para que Jada acudiera a la escuela.

Desde muy pequeña, Jada demostró una gran pasión por las artes, por lo que su familia le dio la oportunidad de asistir a clases de ballet y piano, posteriormente iniciaría su formación en danza y teatro en la Baltimore School For the Arts, lugar donde conoció al cantante Tupac Sharuk. Al graduarse asistió a la North Carolina School of the Arts, la cual abandonó al año de haber ingresado para poder concentrarse en su carrera artística.

El inicio de su trayectoria en el medio artístico

La carrera como actriz de Jada Smith comenzó en la década de 1990, cuando apareció en la serie True Colors, posteriormente participaría de forma recurrente en A differente World entre 1991 y 1993; de igual manera aparecería en la serie 21 Jump Street.

Gracias a su participación en la serie A different World, Jada ganó reconocimiento dentro de la televisión y en 1993 debutó por primera vez en el cine con la película Infierno en Los Ángeles; a su trayectoria se unieron proyectos como El tintero (1994), Las pesadillas de Jason (1994) y Shame, detective privado, film de los hermanos Wayans, además tuvo un papel en el video musical Tempatations del cantante Tupac.

Otras de las películas en donde Pinkett participó durante sus primeros años como actriz de cine y con las que su nombre comenzó a ser reconocido dentro del medio fue Scream 2 (1997) en la que actuó a lado de la actriz Courteney Cox, así como la cinta Noche Salvaje (1998) en la que obtuvo el papel protagónico y trabajó junto al actor Tommy Davidson.

De igual manera compartió créditos con el actor Joaquín Phoenix en la película Regreso al paraíso, mientras que en 2001 actuó en la cinta Ali, una biopic sobre Muhammad Ali, que fue protagonizada por Will Smith. Más tarde participaría en las películas de la saga Matrix en el papel de Niobe en Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolutions junto a Keanu Reeves, posteriormente aparecería en la cuarta entrega en 2021.

La carrera de Jada continuó creciendo, pues luego de su participación en la famosa saga y del éxito que esta tuviera, colaboró en la película Collateral (2004), una cinta protagonizada por el reconocido actor Tom Cruise y Jamie Foxx; más adelante prestaría su voz a Gloria, personaje de la saga animada Madagascar, así como en el telefilme Feliz Madagascar, en 2009.

En 2008 realizó Bajo la piel, su primera película como directora de cine, en la que trabajaría junto a Idris Elba; fue protagonista de la serie Hawtrhorne en el papel de Christina Hawthorne, en 2017 se unió al elenco de Gotham interpretando a Fish Mooney y en 2015 apareció en Magic Mike XXL junto a Channing Tatum y Joe Manganiello. En 2016 aparcería en la película Malas madres con Mila Kunis, Kathryn Hahn y Kristen Bell; mientras que en 2017 protagoniza Plan de Chicas, a lado de Regina Hall, Tiffany Haddish y Queen Latifah.

Como productora ha trabajado en las series All of Us Hawthorne, así como en el show de Queen Latifah y en la película The Karate Kid. Mientras que de 2017 a 2020 fue productora y conductora del programa Red table talk, en el que realizaba entrevistas junto a su hija Willow y su madre Adrienne.

La lucha y el activismo de Jada Pinkett Smith

La actriz no solo ha dedicado su vida a participar en películas y series de televisión, al contrario, gracias a su posición ha desempeñado diversos trabajos como activista ente problemas sociales como la discriminación racial, la brecha salarial y la trata de personas. En esta línea, fue pionera en exhibir la cuestión de las diferencias salariales dentro de la industria del entretenimiento.

En su trabajo como activista, ha liderado diversos movimientos para generar conciencia y educar a la población mundial sobre el problema que representa la trata de personas, gracias a esto apareció en el reportaje especial de CNN, Children for Sale: The Fight to End Human Trafficking, también participa en Don´t Sell Bodies, una organización que se dedica a prevenir la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos.

De igual manera, ha unido esfuerzos con su esposo el actor Will Smith para continuar con la Fundación Familia Will & Jada Smith, la cual se dedica a promover las artes, la educación, la sostenibilidad y el empoderamiento social, esta organización opera sin fines de lucro y cuenta con el programa Careers in Entertainment (CIE) el cual brinda acceso y oportunidades a estudiantes de diversa extracción social a formar una carrera dentro de la industria, prestando principal atención al papel de la mujer y la igualdad de género.

Un acercamiento a la vida personal de Jada Pinkett

La actriz es conocida no solo por su amplia trayectoria dentro del mundo del cine y la televisión, también lo es por su matrimonio con el reconocido actor de Hollywood Will Smith, con quien se casó en 1997 y con el que tiene dos hijos, Jaden y Willow Smith, quienes han seguido los pasos de sus padres y se han convertido en grandes artistas.

Jada se ha visto envuelta en varias polémicas, pues durante un programa reveló haber sido infiel al protagonista de Soy Leyenda, situación que ocurrió durante una breve separación del matrimonio. Posteriormente ella y su esposo se verían envueltos en un dilema, luego de que durante la entrega de los premios Oscar en 2022, Will golpeara al actor Chris Rock tras hacer un chiste referente a la actriz, quien ese momento padecía de alopecia.

Gracias a su trayectoria y su constante lucha por visibilizar algunos de los problemas que atañen a la sociedad, Jada se ha posicionado como una mujer fuerte y luchadora, que, a través de su condición como personaje famoso, busca difundir un mensaje positivo que logre inspirar a sus fans y todas las personas del mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: