- Política
Chiquillada cierra filas a favor de Claudia Sheinbaum y Morena en Puebla
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FxM), Nueva Alianza y el Pacto Social de Integración (PSI) sumaron esfuerzos en Puebla para respaldar a Claudia Sheinbaum Pardo, como candidata a la presidencia de la República en las elecciones 2024.
En rueda de prensa, desde el Hotel Quinta Real en el Centro Histórico, las dirigencias de los partidos señalaron que han encontrado en la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México a la persona idónea para continuar con la Cuarta Transformación.
Durante su intervención, Jaime Natale Uranga y Maiella Gómez Maldonado, líderes estatales del PVEM y FxM, respectivamente, explicaron que esta coalición no permea a nivel local, pues por ahora se centrarán en impulsar a Sheinbaum Pardo.
Emilio Salgado Néstor, dirigente estatal de Nueva Alianza, dijo que históricamente su partido se ha sumado a las causas sociales que impulsen el bienestar social y cuiden la educación, algo que seguirá defendiendo la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Ernesto Villarreal Cantú, dijo que ellos han acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde el 2000, por lo que sumarán todas sus estructuras para que Sheinbaum Pardo triunfe en la elección del 2024.
Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, dijo que esta suma de esfuerzos ayudará a garantizar que México mantenga el rumbo que ha emprendido el presidente, defendiendo un proyecto de nación más allá de los colores o ideologías.
“Hemos decidido hacer equipo en un esfuerzo conjunto por el bienestar de nuestro país y de nuestro estado (…). Yo quiero el bienestar para las familias sin importar si son de un color o de otro. No estamos hablando de ningún tema estatal, esta alianza en favor de la doctora es un tema nacional”, aclaró.
Detalló que, por el momento, no se han establecido mesas de negociación para conformar una coalición de izquierda en la entidad con miras al 2024, por lo que cada partido seguirá sus procesos internos mientras esperan indicaciones de las dirigencias nacionales.
El gran ausente de la reunión fue Carlos Froylan Navarro Corro, presidente estatal del PSI, quien no acudió a la rueda de prensa a pesar de estar en las inmediaciones del Centro Histórico, al interior del Congreso de Puebla, a la misma hora del evento.
Olga Romero descarta que alianza sea por miedo a Xóchitl Gálvez
La dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, descartó que esta coalición sea reaccionaria ante el posicionamiento que está ganando la candidata a la presidencia del Frente Amplio por México, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
Dijo que no es necesario que todos se sumen para vencerla, ya que Claudia Sheinbaum Pardo tiene la fuerza suficiente para convertirse en la primera presidenta de México; sin embargo, la alianza representa las coincidencias que han encontrado en su proyecto.
Lamentó que la senadora haya tenido que recurrir a la ridiculización con tal de ganar simpatías entre la oposición como estrategia mediática, algo que incluso “le provoca enojo”.
“Yo me siento muy apenada de que una persona se ridiculice de la forma en la que ella lo está haciendo todo el tiempo. No representa a las mujeres mexicanas. Una mujer a la que no le importa salir a decir tantas tonterías en una sola entrevista no representa a las mujeres que tenemos derecho a que nos respeten por ser mujeres”, sentenció la líder morenista. (AD)