- Salud
Búnker para sanitizar alimentos fue edificado con materiales Cemex
El Búnker E-Beam, la planta especial para sanitizar alimentos mediante la irradiación de electrones, técnica que incrementa su seguridad y vida útil, se construyó en el Parque Industrial San Francisco, en Aguascalientes, con el concreto y las capacidades logísticas de Cemex.
Búnker E-Beam consta de 4 mil 400 m3 y fue realizada en 2021 con el apoyo de la empresa de Cemex, que se encargó del suministro de concreto.
La planta utiliza la tecnología e-Beam para pasteurizar en frío, que consiste en irradiar con un haz de electrones a los alimentos para eliminar insectos que pudieran estar en su superficie o incluso en su interior.

Para evitar que los electrones salgan de la planta, sus muros, cimientos y losa deben ser muy gruesos, y Cemex se encargó de hacer eso posible mediante el suministro de concretos especiales para elementos de más de 1.2 metros de espesor.
El material utilizado fue concreto estructural, de baja contracción y de densidad mayor a 2,250 kg/m3, que se caracteriza por ser un producto de gran calidad, alta resistencia y con menor riesgo de fisuras, mismo que se utilizó para la cimentación de 1.5 metros de espesor, muros de 2.2 metros de grosor y losas de hasta 1.2 metros de espesor.
Las características de esos elementos constructivos representaron diversos retos logísticos, como el monitoreo de la temperatura del concreto para evitar el choque térmico que, de no controlarse, podría poner en riesgo la estructura.
También se planeó un programa de entregas para suministrar mil metros cúbicos de concreto en sólo 17 horas, una capacidad que sólo Cemex tiene en la zona.
La planta de sanitización con tecnología e-Beam dará valor agregado a los alimentos de la zona del Bajío. (JT)
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 9 horas 51 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 13 horas 7 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 14 horas 1 min -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 14 horas 34 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 15 horas 49 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 16 horas 19 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 16 horas 26 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 16 horas 40 mins
Destacadas
-
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 29 mins 36 segs -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 54 mins 3 segs -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 10 horas 58 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 11 horas 35 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 12 horas 1 min -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 12 horas 35 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 12 horas 44 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 15 horas 35 mins
