- Nación
Senado aprueba en fast track reforma para evitar “doble congreso”
El Senado de la República aprobó por unanimidad y en fast track una reforma constitucional que cortó la posibilidad de que en el próximo año se presente un evento conocido como “doble congreso”, ya que se estableció que los 500 diputados federales y 128 senadores actuales duren en su cargo hasta el 31 de agosto de 2024.
En sesión del pleno, la tarde de este 13 de septiembre, con 92 votos a favor, una abstención y en menos de 20 minutos, los senadores evitaron que para agosto del próximo año se junten las legislaturas LXV y LXVI.
#HoyEnElSenado se aprobó una reforma constitucional para que las funciones legislativas de la LXV Legislatura concluyan el 31 de agosto de 2024.
— Senado de México (@senadomexicano) September 13, 2023
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. https://t.co/DqKAy28O4H pic.twitter.com/AAn2gpmq78
De esta manera, la actual legislatura acordó que los próximos integrantes del Congreso de la Unión inicien funciones el 1 de septiembre del próximo año y no el 1 de agosto como originalmente estaba descrito.
Al uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador por Morena, Alejandro Armenta, señaló que el objetivo de esta reforma fue enmendar un error establecido en la reforma política electoral de 2014.
“Evitamos esta discordancia jurídica para que no exista doble Congreso, […] se debe endosar que fue un error del pasado, de esas Legislaturas, no de nosotros, y por eso vamos a enmendar ese error”, dijo Armenta.
En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales, comentó que, sin esta enmienda a la ley, el Poder Legislativo en el país sería un caos.
“Sin esta reforma, pues en agosto de 2024, hubiéramos podido ser al mismo tiempo 256 senadores y mil diputados federales un verdadero caos del Poder Legislativo”, comentó la legisladora panista.
Al respecto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Edith Anaya, afirmó que esta reforma abrirá la puerta al orden, evitando un caos sin precedentes en el Congreso de la Unión.
Cabe señalar que, de no haberse legislado en la materia, el próximo año en la Cámara de Diputados federal se habrían juntado 1000 legisladores y en el Senado, 256 senadores; algo nunca antes visto en la historia política de México. (JT)