• Gobierno

Comparece Amanda Gómez ante Congreso, pero calla sobre boquetes financieros

  • Anaid Piñas
El auditor especial dijo que será hasta enero de 2024 cuando la ASE rendirá un informe sobre la inversión fallida de 606 millones 127 mil 503 pesos que la Secretaría de Planeación y Finanzas realizó en Accendo Banco
.

Con respuestas incompletas, esquivas y desangeladas, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE)Amanda Gómez Nava, compareció ante los diputados locales para justificar las acciones que ha emprendido al frente del órgano fiscalizador desde que tomó el cargo, el 19 de mayo de 2022; sin embargo, no reveló nada sobre los boquetes financieros.

A pesar de la insistencia de los diputados locales de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) sobre temas de interés social, como la pérdida de 606 millones de pesos en Accendo Banco y los errores fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gómez Nava se excusó y dijo que no podía decir nada de los Ejercicios Fiscales 2020, 2021 y 2022.

Explicó que, en su lugar, y para cualquier tema relacionado con la administración del difunto gobernador Miguel Barbosa Huerta, tendrá que hablar el titular de la Auditoría Especial Forense, Gregorio Alberto Lozano García.

El auditor especial dijo que será hasta enero de 2024 cuando la ASE rendirá un informe sobre la inversión fallida de 606 millones 127 mil 503 pesos que la Secretaría de Planeación y Finanzas realizó en Accendo Banco, una institución financiera en bancarrota, ocurrida en junio del 2021.

Además, entregarán otro reporte sobre los errores fiscales que el gobierno del estado ha cometido desde la administración del exmandatario Rafael Moreno Valle, por 2 mil 600 millones de pesos; así como los detectados en la gestión de Miguel Barbosa Huerta, por 722.3 millones de pesos, en noviembre del 2024.

No obstante, el último año legislativo de la LXI Legislatura, que concluye el 14 de septiembre de 2024, en caso de que se reelijan en su cargo, los legisladores locales conocerán el origen y fin de los presuntos hoyos financieros.

Inconformidad, el común denominador de su comparecencia

Los diputados locales se mostraron confrontativos en todo momento, esperando alguna reacción por parte de la funcionaria estatal, quien hasta antes de rendir cuentas en el Legislativo se había mostrado en una actitud pasiva e incluso evasiva de los medios de comunicación.

Sin embargo, su actitud cambió cuando fue cuestionada por Carlos Froilán Navarro Corro, representante del partido Pacto Social de Integración (PSI), sobre qué es una cuenta pública, duda que no pudo disipar cuando buscaba el cargo; así como la puntada que lanzó Fernando Morales Martínez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), quien puso en duda “su calidad moral” para permanecer en el cargo.

“Su servidora realizó su servicio en el SAT y desde esa fecha hasta el día de hoy toda mi vida profesional he sido auditora. Les comenté que estoy constantemente actualizándome, he tomado diplomados, cursos y soy auditora de campo (…). Le pido de favor que antes de emitir una opinión acerca de su servidora, por favor se informe (…). Mi experiencia profesional y mi vida profesional me avalan para ocupar el puesto como auditora superior del estado de Puebla”, detalló con firmeza la titular de la ASE.

En sus intervenciones, los integrantes de la bancada de Acción Nacional (PAN) recordaron que ellos alertaron el presunto conflicto de interés que supondría dejar a Gómez Nava como auditora superior a pesar de haberse desempeñado como titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP).

También indicaron que las respuestas de la auditora no satisfacía sus interrogantes, ya que las mismas estaban inconclusas. El coordinador de la bancada del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, solicitó que le enviaran la versión estenográfica de las preguntas, para que ella, o el personal de la ASE facultado para hacerlo, responda las preguntas por escrito.    

Otra de las legisladoras que quedó inconforme con la exposición de Gómez Nava y el personal del órgano fiscalizador fue la diputada Mónica Silva Ruiz, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), quien al insistir en el tema de la inversión realizada en Accendo Banco evidenció que la ASE incluso desconocía si el origen de los recursos perdidos era estatal o federal.

“Dicen que el 100 por ciento de los recursos estatales se auditaron en el 2021, discriminando los posibles recursos federales (…) pero los recursos de los 600 millones de Accendo son estatales, por lo que entonces sí tuvieron conocimiento de esos 600 millones de pesos y que evidentemente no nos dieron cuenta de que existía un pequeñísimo hoyo financiero”, lamentó Silva Ruiz.

El 19 de mayo de 2022, con 34 votos a favor, cero votos en contra y siete abstenciones por parte de los diputados del PAN, el Congreso del Estado eligió a Amanda Gómez Nava como titular de la ASE.

Según el dictamen, permanecerá en el cargo hasta mediados de 2029, ya que su gestión es por un periodo de 7 años, pero el Legislativo puede iniciar un proceso de remoción en su contra en caso de que considere que no es apta para el puesto, como ocurrió con el exauditor Francisco Romero Serrano. 

Amanda dice que se queda en la ASE; diputados consideran su remoción

Luego de comparecer en el Congreso de Puebla, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, aseguró que se mantendrá en su cargo; sin embargo, la bancada de Acción Nacional (PAN) y la legisladora petista Mónica Silva Ruiz dejaron abierta la posibilidad de comenzar un procedimiento de remoción en su contra.

En entrevista al finalizar su exposición ante los integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, así como diputados invitados, descartó que su presencia en la sede legislativa derive de una persecución política en su contra o un golpeteo político.

Aseguró que cuenta con la experiencia y capacidad para permanecer al frente de la ASE, por lo que no presentará su renuncia ni teme que desde el Congreso de Puebla se intente removerla de su puesto.

“Yo estaré trabajando, como lo he venido haciendo (…). Me debo a mi trabajo y me gusta trabajar (…).  Lo que hagan los diputados yo lo respeto. Respeto a todos los diputados y diputadas y seguiré al frente”, detalló la Gómez Nava.

Panistas esperarán respuesta de auditora

En tanto, los diputados panistas indicaron que esperarán a que la auditora superior atienda la petición que realizaron en la comparecencia y responda por escrito todas las interrogantes que se emitieron en la sesión, al considerar que las mismas fueron insuficientes.

Rafael Micalco Méndez, coordinador del PAN, dijo que en caso de que su informe siga sin ser suficiente como para justificar su permanencia en el cargo pedirán que se inicie un proceso de remoción en su contra, aunque dijo que no había un plazo específico para hacerlo

“La auditora puede decir que ella no va a renuncia, eso es un acto voluntario, pero está sujeta a responsabilidades y procedimientos. Lo que vimos el día de hoy fue una serie de evasivas (…). Una vez que entregue la información que se pidió, lo más seguro es que iniciemos un procedimiento de sanción o en su caso destitución”, explicó el legislador.

Por su parte, la diputada petista Mónica Silva Ruiz recordó que el Congreso de Puebla tiene la facultad para remover a la persona titular de la ASE, tras las reformas constitucionales que esta Legislatura realizó en materia de fiscalización.

Dijo que es necesario que quienes laboran en la ASE sean personas capacitadas y puedan rendirle cuentas a la ciudadanía sobre los gastos que realizan los sujetos obligados, pues “es el dinero del pueblo”, por lo que calificó como “una falta de respeto” que Gómez Nava no respondiera a sus cuestionamientos.

Sin embargo, no quiso responsabilizar al Congreso de Puebla por su designación, ya que fueron ellos quienes votaron a favor de que se quedara en el cargo. También confió en que ninguna fracción parlamentaria, en especial la de Morena, intente proteger a Gómez Nava, en caso de que se demuestre su incompetencia para seguir en la ASE. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: