• Cultura

Exilio chileno en la BUAP: una voz de solidaridad en un documental

  • Jipsy Herrera
La historia desde la perspectiva de quien la vivió es la mejor contada y nutre una mirada de análisis en una investigación audiovisual dirigida por Jorge Arrazola
.

El golpe militar en Chile, uno de los sucesos que conmovió a Latinoamérica y el mundo, representó una ruptura de la paz social de la población chilena, que se vio obligada a abandonar un país que era cubierto por la violencia de un Estado militar, conformada por una oleada de intelectuales, artistas, músicos y escritores chilenos que fueron acogidos por países como el nuestro cuya historia y perspectiva será reflejada en el documental El exilio chileno en la BUAP, un proyecto dirigido por el Doctor Jorge Efrén Arrazola Cermeño y que será presentado este lunes 11 de septiembre a las 4 de la tarde por TV BUAP con una retransmisión a las 9 de la noche. 

El documental, que reúne el testimonio de las personas exiliadas, forma parte de la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar en Chile, acción con la que se buscaba destituir al presidente Salvador Allende, cuyo arribo al poder se había registrado por la vía democrática. Este documental busca contar la historia desde el punto de vista de quienes vivieron la represión del régimen militar y que se asentaron en la ciudad de Puebla a través de su aportación intelectual y académica en la Universidad Autónoma de Puebla.

La historia tiene diferentes puntos de vista y datos. En este proyecto, Jorge Arrazola busca contar de una manera más certera aquellos sucesos que marcaron la vida de la migración chilena a Puebla y que representó un puente de solidaridad en 1973. Su labor se enfoca principalmente en los exiliados que llegaron al estado y a los que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abrió sus puertas.

En entrevista para e-consulta, el doctor en Ciencia Política mencionó que la finalidad de este proyecto es mantener vivo y preservar el papel de la BUAP como una de las instituciones con presencia solidaria ante los sucesos sociales, como en el caso de la década de 1970, cuando fue una de las principales en recibir a los exiliados tras el ataque a Chile, siendo un puerto para los que no encontraban un refugio.

De igual manera resaltó este papel realizado por la máxima casa de estudios, pues al abrir sus puertas dio paso para que muchos de los chilenos pudieran quedarse a vivir en México, aunque la mayoría regresara tiempo después a su país, algunos de ellos se asentaron en el estado de Puebla y formaron parte esencial en el desarrollo de la institución académica.

El documental presentará el testimonio de los exiliados acogidos por la BUAP y que en su momento realizaron importantes aportes a la universidad, teniendo grandes influencias en su proceso de crecimiento, pues llegaron en una época en la que la institución salía de una lucha contra la enseñanza tradicional y dogmática.

Algunos de los exiliados que recibió la universidad eran docentes e investigadores que se incluyeron como enseñantes e impartieron cátedra desde las preparatorias hasta grados de licenciatura y maestría dentro de la institución, desempeñándose en diferentes ramas como Medicina, Filosofía, Química y Economía. Gracias a estos aportes se creó el primer centro de investigaciones de la BUAP, fundado por el doctor Jaime Stay Reyno y con la contribución de otros exiliados se crearon los primeros posgrados.

Estas son algunas de las razones por las que Arrazola Cermeño emprendió su proyecto documental, señalando que para llevarlo a cabo se contó con el testimonio de los primeros exiliados que llegaron a la entidad, así como de la segunda y tercera generación, quienes en su mayoría son descendientes del primer grupo. Algunos de los entrevistados fueron la profesora Patricia Estay Reyno, el doctor Jaime Estay ReynoFavio Rodríguez y Pia Donoso.

El director mencionó que realizar las entrevistas fue un tanto difícil, puesto que algunos de ellos se mudaron a otras ciudades, mientras que a quienes se entrevistó se buscó la manera para que se sintieran cómodos al hablar de sus experiencias, pues este proyecto representa para ellos recordar mucho de lo que ya habían olvidado. De igual manera se recoge el testimonio de cómo fue su proceso de identificación con el país y aún más con la cultura poblana.

En el documental también se podrá ver el testimonio de cómo llegaron a la BUAP, así como la testificación de tres de los docentes que hasta la fecha laboran dentro de la institución, quienes llevan más de treinta años desempeñándose como docentes de la universidad.

El proyecto tuvo el apoyo particular de María Lilia Cedillo Ramírezrectora de la BUAP; así como por parte de TV BUAP, mientras que en la producción es Jorge Arrazola quien se encargó de la investigación, dirección y guion del documental; en temas de edición contó con el apoyo de Alberto Rosales; para la musicalización de las escenas contó con el trabajo de Huesca Ensamble y en las coreografías con la labor de la profesora Patricia Estay.

Finalmente mencionó que con este proyecto se busca resaltar el pasado olvidado de la BUAP, así como dar relevancia a su identidad e historia que fue clave para la formación de la nueva universidad, de igual manera invitar a que la institución no olvide el papel que ha jugado en las causas más nobles y que jamás debe renunciar a la solidaridad y pensamiento crítico que la caracteriza, guiando a sus alumnos por esta vía.

El documental El exilio chileno en la BUAP se transmitirá a través de TV BUAP el lunes 11 de septiembre a las 16:00 horas con una retransmisión a las 21: horas.  

Aunado al estreno del documental, el comité organizador de la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar en Chile se realizará un acto en el busto de Salvador Allende en el Edificio Carolino, donde se reproducirá el último discurso del presidente chileno, se emitirán palabras alusivas al momento histórico y se colocará una ofrenda floral con una guardia de honor.

Por la tarde para cerrar la jornada se llevará a cabo la mesa redonda “Allende, la experiencia chilena y las tareas de la izquierda en Latinoamérica”, en donde participarán los académicos Giusseppe Lo Brutto, Jaime Estay Reyno, Carlos Figueroa Ibarra, Roberto Borja Ochoa y Rafal Archondo Quiroga, con la moderación de Jorge Arrazola. La cita es a las a las 17:00 horas en la Casa del Libro “Gilberto Bosques” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, ubicada en la 6 Oriente 203 en el Centro Histórico de Puebla.

La transmisión de la mesa redonda puede verse a través del siguiente link: https://fb.watch/n0r0qXjMme/ (FM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: