- Seguridad
Hallan otro huachitúnel en Puebla, ahora en San Jerónimo Caleras
Otro huachitúnel fue localizado en la capital poblana, ahora en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, por personal de Seguridad Física de Pemex, donde también autoridades federales encontraron una toma clandestina de gas LP que fue clausurada.
De acuerdo con las autoridades, la excavación, de aproximadamente 15 metros de largo y apuntalada con madera sólo en su entrada, fue descubierta desde el sábado por la noche en un terreno baldío cercano al rastro municipal.
Trabajadores de Seguridad Física de Pemex notaron una baja presión en el ducto Cactus-Tula- Guadalajara por lo que después de ubicar el punto exacto de donde provenía la actividad inusual, personal fue enviado a la zona junto con bomberos estatales, Ejército, Guardia Nacional y policías estatales.
En el punto las autoridades federales hallaron no sólo el huachitúnel, también una toma clandestina conectada a una manguera de alrededor de cien metros de largo usada para abastecer las pipas de hidrocarburo de manera ilícita.
La intensa movilización del personal castrense, federal y estatal, alertó a vecinos de la zona y el trabajo de las diversas corporaciones se prolongó hasta este domingo, sin que se sepa hasta cuándo concluirán.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza las investigaciones correspondientes a fin de dar con quienes operaban en este sitio muy cercano a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde el 31 de octubre de 2021 la ordeña de una toma clandestina de gas LP provocó una explosión que generó caos y pánico entre los vecinos del lugar, cuyas casas quedaron destrozadas mientras ellos tuvieron que evacuar la zona.
Esto se suma al hecho de que el 9 de junio, Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional, bomberos y Ejército encontraron un huachitúnel de más de 100 metros de largo, acondicionado con sistema de aire y luz, apuntalado con polines y que conectaba a un local de tacos ubicado a un costado del tianguis llamado “La Piedad”, a un lado de la Central de Abasto. (JT)