- Nación
Fiscalía de CDMX cumplimenta orden de aprehensión contra Uriel Carmona
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel “N”, por su probable participación en la comisión de un delito de feminicidio en la modalidad de auxiliador.
"Esta tarde agentes de nuestra policía de investigación cumplimentaron en reclusión nueva orden de aprehensión por la muerte de Ariadna Fernanda en su calidad de auxiliador”, informó la fiscalía en su cuenta X (antes Twitter), la tarde de este viernes 8 de septiembre.
Agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron, en reclusión, una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel “N”, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 8, 2023
Para la #FiscalíaCDMX es prioritario continuar con esta…
En tanto, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, emitió un mensaje a medios de comunicación donde informó que el servidor público de Morelos fue notificado del mandamiento judicial en su contra, además destacó que las investigaciones continúan para determinar su responsabilidad por el delito señalado.
El vocero explicó que Uriel Carmona, dentro de su puesto como fiscal de Morelos, firmó un protocolo de actuación para la investigación de los casos de feminicidio; sin embargo, no respetó dicho actuar en la muerte de la joven Ariadna Fernanda.
“No obstante, luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio”.
De igual manera, Lara comentó que este actuar pudo considerarse como un intento de “desvió de información, que se tradujo en ayuda para los activos del delito Rautel y Vannessa N. dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”.
Por lo anterior, la fiscalía consideró “palpable” la “pretendida ayuda de los posibles responsables”, pues en Morelos no existió una investigación alguna por el comportamiento de los servidores públicos arriba mencionados.
“Encontramos a servidores públicos de aquella entidad quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio”, señaló.
De esta manera, el exfuncionario es acusado por obstrucción de la justicia, así como entorpecer las investigaciones, además de favorecimiento y encubrimiento. (JT)