- Municipios
Capilla de Tochimilco, en abandono a 6 años de sismo del 19-S
La capilla dedicada a San Francisco de Asís, edificada sobre un centro ceremonial prehispánico en la comunidad de San Francisco Huilango en Tochimilco, se encuentra cerrada, incluso con cadenas y candado, desde el 19 de septiembre de 2017; solo quedan en pie los 4 muros porque el techo de la nave principal colapsó en el sismo.
Ante la omisión por parte de las autoridades y la falta de recursos, los feligreses decidieron construir una pequeña capilla justo frente a su iglesia.
Efrén Cortes Cárdenas, cronista de esta junta auxiliar, ubicada a un costado de la carretera federal Coyula-Atlixco a San Juan Tejupa-Atzitzihuacan, relató que tras la llegada de los españoles se edificó la capilla sobre el centro ceremonial de los originarios de estas tierras.
“La llegada de los españoles fue en el 1514, el templo comenzó a construirse en 1527 y se terminó en 1550, esto debido a que a pesar de que los habitantes de la zona trajeron rodando las piedras para la construcción, el señorío en Tochimilco les pidió las rocas para usarlas en el templo a cambio de darles agua. Así fue entonces que, rodándolas de mano en mano desde los campos de Huilango, las rocas fueron llevadas hasta Tochimilco, eso atrasó la construcción de este edifico más de 20 años”, relató don Efrén.
Actualmente el templo sigue de pie pero cercado por un alambrado. Caminando por el pasillo central llega uno hasta la puerta del enmallado, que se encuentra cerrada con cadena y candado y a través del tejido de alambre se puede ver el portón de madera, la fachada y, a través de lo que fuera una ventana circular en la parte alta del muro principal, el cielo en lugar del techo del edificio religioso. No hay campanario.
Por ello los habitantes oran enfrente de este templo y agradecen por la posibilidad de haber construido una nueva morada para su fe, en espera de un milagro para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los diferentes niveles de gobierno volteen a ver su templo y decidan reconstruirlo. (XMH)