- Política
PAN y PRI no solicitarán que Unidad Técnica investigue a Amanda Gómez
Por ahora, los coordinadores de las bancadas de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) no presentarán denuncias ante la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que se audite la labor de Amanda Gómez Nava. A pesar de que Gabriela Lepe Quiroz, titular de dicho órgano interno, afirmó que no se puede realizar alguna recomendación o cuestionar los trabajos de la auditora superior hasta que alguien presente alguna queja, pues “no se procede por oficio”.
Entrevistados por separado, Rafael Micalco Méndez y Jorge Estefan Chidiac aseguraron que hay varias inconsistencias en el actuar de Gómez Nava, pero confiaron en que la Unidad Técnica entregará de forma voluntaria un informe sobre la situación que guarda la ASE.
Micalco dice que "podrían" denunciar
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Rafael Micalco Méndez, señaló que como bancada podrían solicitarle a la Unidad Técnica que audite el desempeño que ha tenido Amanda Gómez Nava al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Dijo que analizará el tema con los integrantes de la bancada y compartió que también buscarán dotar de mayores herramientas y atribuciones la Unidad Técnica, pues al ser de nueva creación puede perfeccionarse, a fin de evitar que se cometan omisiones.
Añadió que aunque la auditora se excusó para hablar del trabajo realizado durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, seguirán insistiendo en el tema para que Gómez Nava comparezca ante el pleno del Congreso.
"En días pasados tuvimos una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia y la Unidad Técnica para ver qué información adicional se va presentando para que en su momento los diputados del PAN podamos hacer la solicitud de comparecencia", detalló el legislador.
Chidiac pide despolitizar el tema
En tanto, Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del PRI, justificó el voto a favor de los diputados locales para elegir a Amanda Gómez Nava como auditora superior del estado y pidió no seguir politizando el tema.
Señaló que su designación se realizó de forma legal, pues cumplió con todas las disposiciones y requisitos necesarios para ejercer el cargo, por lo que "no se metieron un autogol" al respaldarla.
Pidió que la Unidad Técnica entregue un informe sobre el estado de la ASE, mismo que debe ser voluntario, pues aseguró que dicho órgano tiene las facultades de proceder por oficio, sin que se tengan que presentar quejas; además, pidió "darle chance" al ser de reciente creación.
"Yo lo que quiero es dejar de hablar en términos políticos de grilla. La Unidad Técnica tiene que revisar el funcionamiento de la ASE (...). Apenas está empezando a hacer su trabajo la Unidad Técnica, para eso es, para despolitizar el tema y que con elementos de juicio se evalúe el desempeño de la auditora", comentó el diputado priista. (JT)