- Elecciones
“No queremos que Marcelo se vaya”: Delgado y Sheinbaum insiste en dialogar
Claudia Sheinbaum inició una nueva agenda en Morena calificada como “agresiva” por Mario Delgado, dirigente nacional, pues fijaron para el próximo domingo una reunión donde establezcan una alianza estratégica con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PV) con el objetivo de obtener la victoria en los 300 distritos federales y alcanzar 33 millones de votos en las elecciones del 2024.
Sin embargo, su primera reunión de trabajo también sirvió a la candidata presidencial para reiterar su disposición en que Marcelo Ebrard continúe en el “proceso de transformación” a pesar de su negativa a la integración y a reconocer el triunfo de su excontrincante.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, Delgado y Claudia Sheinbaum insistieron en la “unidad” y el diálogo como ejes rectores al interior del Movimiento Regeneración Nacional, toda vez que este mismo día inició formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo año.
“No queremos que Marcelo se vaya”
Sheinbaum reveló que el eslogan “unidad y movilización” será el que la acompañe durante su campaña en búsqueda de la sucesión presidencial en México. A su vez, reiteró que dejan la puerta abierta al “compañero Marcelo”, insistiendo en que primero “habrá que platicar”.
“Está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y a todo su equipo de trabajo, las puertas siempre van a estar abiertas”, dijo la virtual candidata presidencial morenista.
La invitación, precisó, no es solo para reintegrarse expresamente al partido, sino también para negociar algún puesto en el gabinete, la coordinación del Senado o de los diputados que ya estaban pactadas en el acuerdo que las seis “corcholatas” firmaron una vez que dio inicio el proceso interno en el partido guinda.
“Se seguirá convocando a Ebrard para que sea parte del movimiento […], pero siempre hay que platicar. Yo le envié un mensaje a él en la mañana, por el teléfono, creo que siempre hay que tender la mano”, dijo.
Delgado, a quien Ebrard llamó “cobarde” el pasado miércoles, dijo que es su “obligación” buscar a un Marcelo ausente y que incluso amagó con buscar la candidatura presidencial desde otro bando; a Movimiento Ciudadano no le dijo que no según declaró a la periodista Azucena Uresti antes de que se desvelara el triunfo de la exmandataria capitalina.
“Sumar nos da fuerza”, dijo el dirigente nacional, reconociendo que la presencia del excanciller ayudaría a asegurar un hipotético triunfo en el 2024, consciente quizás de que su eventual partida podría quitar a Morena un puñado de votos.
“No queremos que Marcelo se vaya, ha contribuido al fortalecimiento del partido, mejor que esté de este lado […] Yo voy a buscarlo, es mi obligación, la casa de Marcelo es Morena”, puntualizó Delgado.
Finalmente, indicaron que la entrega del bastón de mando por parte de Andrés Manuel López Obrador tendrá lugar este jueves en un evento privado. Al respecto, la candidata morenista indicó que se tratará de un evento emotivo, pero con alto grado de responsabilidad.
“[significa] un privilegio, un honor, responsabilidad. Recibir ese bastón del presidente es un orgullo, [de pensar si] vamos a estar a la altura de las circunstancias. Será una ceremonia muy emotiva, a seguir trabajando que es lo más importante, el llamado siempre a la unidad de todos nuestros compañeros y compañeras”, finalizó Sheinbaum, insistiendo en el mensaje para Marcelo Ebrard.