• Sociedad

Llama SSP a evitar bloqueos y respetar las vías de comunicación

  • José Ramos
La dependencia estatal instó a la población a privilegiar el diálogo y la libertad de expresión de manera pacífica y constructiva
.

Ante los cierres carreteros de los últimos días en la autopista Puebla-México a causa de manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se suma al llamado a la población a evitar dichos bloqueos y respetar las vías de comunicación.

Lo anterior, al advertir a través de un comunicado que la obstrucción de las vialidades trae consigo riesgos y consecuencias como peligro para la vida, interrupción de servicios y daños económicos.

Por lo cual, la dependencia solicita a la población a “privilegiar el diálogo y la libertad de expresión de manera pacífica y constructiva, como herramientas para abordar las preocupaciones sociales”.

Además de señalar que las vías carreteras bloqueadas por manifestaciones, forman parte de una propiedad pública.

Cabe señalar que en recientes días, el propio gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió nuevamente las implicaciones legales contra quienes realicen este tipo de actos.

El último bloqueo vial se registró el pasado viernes por parte de pobladores de Santa Rita Tlahuapan, cuando se manifestaron sobre la autopista Puebla-México tras inconformidades contra la Comisaría Ejidal de aquella población.

Incluso el origen de las protestas habría sido por la dispersión de un rumor sobre la posible salida de prisión de quien fungió como tesorero de la Comisaría Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, de la anterior gestión municipal.

Y son dichas implicaciones las que el gobernador Céspedes Peregrina reprocha como particulares y que causan afectaciones a la población en general.

Aunque sin revelar cifras, el gobernador reveló el pasado fin de semana que ya existen detenidos por diversos bloqueos efectuados durante el último mes en los tramos carreteros federales que cruzan por el estado de Puebla.

Además de que anteriormente reconoció que a pesar de la presencia de fuerzas estatales en otro bloqueo registrado la semana pasada, aún debían esperar a agentes federales y a personal de la Comisión de Derechos Humanos para continuar con el diálogo y desahogo de la vialidad.

Por lo que llamó a las diferentes instituciones, tanto autónomas como de los niveles de gobierno federal y municipales, para efectuar las acciones pertinentes desde sus atribuciones.

De hecho, el propio mandatario ha señalado que tanto en este último bloqueo en la autopista México-Puebla como el de la semana pasada, tuvieran origen en intereses particulares, el primero por un conflicto ejidal entre dos grupos antagónicos y el segundo cuando pobladores exigían la liberación de un presunto delincuente, mismo que cuando fue hallado sin vida, la manifestación se disolvió. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: