• Municipios

Mole de Caderas ahora es Patrimonio Cultural de Puebla

  • Andrea Castillo
El nombramiento, de acuerdo con autoridades de Tehuacán, será dado a conocer de manera oficial el 19 de octubre, cuando arranque la temporada
.

El mole de caderas y el chivo encebado lograron el nombramiento de Patrimonio Cultural, aunque será el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien lo dé a conocer de manera oficial el 19 de octubre, fecha en que arranca la temporada.

Geraldine González Cervantes, regidora de Patrimonio Histórico, mencionó que en días pasados se les dio a conocer que la declaratoria como “Patrimonio Cultural del Proceso de Matanza de Chivos y Mole de Caderas” ya estaba lista, era cuestión sólo de seguir otros pasos más para el título.

Sin embargo, no fue necesario que el documento pasara al Congreso con una votación en pleno, pues en este caso es el ejecutivo quien lo decreta y se hace público.

El nombramiento será dado a conocer de manera formal hasta el 19 de octubre —cuando inicie la temporada del mole de caderas— por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Para dar a conocer la noticia se realizará una fiesta en grande, primero con el gobierno del estado y después de manera local. Participarán los municipios que cada año realizan el ritual prehispánico, como San Sebastián Zinacatepec, San Francisco Altepexi, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Santa María Coyomeapan, Coxcatlán, Zapotitlán Salinas y San José Miahuatlán y Tehuacán con sus juntas auxiliares, como Santa María Coapan, San Marcos Necoxtla, San pablo Tepetzingo y Santa Cruz Acapa.

Manifestó que la fiesta del mole de caderas tendrá una visión diferente a las anteriores, pues se colocará una ofrenda a las personas que en su momento preservaron la tradición, se resaltará la ruta del sur, zona que recorrían los pastores para llevar a los chivos a las haciendas y darles sacrificio.

A la elaboración del mole de caderas cada año se suman restauranteros y cocineras tradicionales, pero en esta ocasión se contará con las amas de casa y las llamadas “caderizas”, que son igual al mole de caderas, pero se les daba otro porque era elaborado en sus viviendas.

Durante el proceso para obtener el nombramiento para el mole de caderas se solicitó una calle del centro de Tehuacán para que las personas que cocinan este platillo puedan adquirir todos los ingredientes, desde el juego de caderas, los chiles secos, especias y demás aditamentos. Ante ello, la regidora mencionó que hasta el momento no se tiene destinada la vialidad, pero lo más probable es que sea en Rayón, frente al palacio municipal de Tehuacán; los puestos serían instalados del 15 de octubre al 15 de noviembre.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: