• Nación

De vender gelatinas a candidata presidencial; ella es Xóchitl Gálvez

  • Oswaldo Rodríguez
Ayer, Xóchitl Gálvez se convirtió en la virtual candidata a la presidencia de la República Mexicana del Frente Amplio por México
.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, saltó a los reflectores el pasado 12 de julio cuando solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su derecho de réplica en la conferencia de prensa matutina para aclarar los dichos del mandatario federal, sobre que ella proponía desaparecer los programas sociales, por lo anterior, Gálvez se apersonó en Palacio Nacional.

En aquella ocasión, López Obrador no permitió la entrada de la legisladora y se limitó a comentar que ella solo quería publicidad y la tachó de “conservadora”.

Tres días después, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, reveló que la senadora Xóchitl Gálvez figuraba entre los aspirantes del PAN para contender a la Presidencia. Horas más tarde ella lo confirmó, aunque reveló que ella pretendía buscar una candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ya el 27 de junio, Gálvez Ruiz informó que sí participaría en el proceso de selección del candidato en lo que hasta entonces se conocía como Va por México, ahora Frente Amplio por México, por lo que se aliaron partidos de la oposición conformados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN.

Una vez consumada la alianza, se formó un Comité Organizador que establecería la ruta para que se eligiera al candidato del Frente y se determinó que los aspirantes participarían en una serie de foros y encuestas, de estos ejercicios saldría el ganador.

Precisamente en la segunda encuesta, Xóchitl Gálvez Ruiz resultó victoriosa contra la única aspirante que contendía, la priista Beatriz Paredes Rangel, pues el miércoles 30 de agosto el Frente reveló que la panista había obtenido un porcentaje ponderado en las encuestas del 57.58.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una política hidalguense de 60 años de edad y es ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es senadora por el PAN y a la par es empresaria.

Gálvez Ruiz ha manifestado tener un origen humilde, pues reveló que de niña vendía gelatinas en una plaza, en su ciudad natal Tepatepec, Hidalgo.

“Nunca tuvimos casa, entonces siempre anduvimos arrimados con la familia de mi mamá, con la familia de mi papá. (...) Yo iba a vender gelatinas a la plaza de mi pueblo de niña y tuve la oportunidad de venir a la Ciudad de México en 1973 porque era una niña aplicada”, comentó en entrevista en 2015.

En ese mismo año, Xóchilt Gálvez fue electa como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo y concluyó en 2018; de cara a las elecciones concurrentes de ese año, la panista fue postulada al Senado por la vía plurinominal, puesto que desempeña desde entonces.

Momentos más polémicos de la panista

Desde que se conoció que Xóchilt Gálvez participaría en el proceso interno del Frente Amplio, la senadora no dejó de estar envuelta en uno que otro hecho escandaloso.

El pasado 11 de julio, luego de que el presidente López Obrador hablará de ella en diferentes ocasiones, la aspirante del PAN publicó un video en el que llamaba al mandatario federal a que se pusiera a trabajar y que dejará de referirse a ella.

Durante la campaña del proceso interno del Frente, el pasado 19 de agosto, la aspirante mencionó que en el sureste del país no tienen la misma cultura del norte, razón por la que los habitantes del sur no están acostumbrados a trabajar 8 horas al día.

“Hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”, dijo la senadora.

En esta semana, luego de que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, diera indicios de que la aspirante de su partido, Beatriz Paredes, podría renunciar al proceso interno del Frente, para darle paso a Xóchilt Gálvez, la senadora reveló que Morena se estaba frotando las manos para ver qué “desmadre” les hacía.

“Lo que quiera el PRI, seré muy respetuosa de sus procesos internos. Yo lo que quiero es que le vaya bien a México y no tengo duda de que Morena se está frotando las manos para ver qué desmadre nos hace”, dijo en entrevista Xóchitl Gálvez, quien ahora es la virtual candidata a la presidencia del Frente Amplio por México. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: