- Seguridad
Narcomenudeo Puebla: vendedores se ‘amparan’ en Ley de Salud: SSP
Las diferentes disposiciones previstas en la Ley General de Salud sobre la posesión de narcóticos dificultan las tareas de erradicación del narcomenudeo en el estado de Puebla, informó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
Lo anterior, ya que aunque una persona esté identificada como presunta vendedora de drogas en Puebla, si en el momento de su detención porta pocas dosis, cuenta con el albedrío de asumirse como consumidora y no como distribuidora, aseguró.
Dichas declaraciones permiten que la persona detenida sea puesta a disposición ante un juez calificador y tenga acceso a una multa económica para así obtener su libertad de manera inmediata, tras ser juzgada como consumidora y no como distribuidora, enfatizó Cruz Luna.
Esta situación, reveló en rueda de prensa el titular de la SSP, ha sido adoptada por los presuntos narcomenudistas como modo de operación para las actividades de venta de drogas en el estado.
Los presuntos distribuidores portan pocas dosis de cualquier droga para que, en el momento que sean detenidos por la Policía Estatal, y aunque sean identificados por dicha actividad, no exista una flagrancia qué perseguir y sean remitidos por faltas administrativas de posesión baja.
Cruz Luna aseguró que la dependencia estatal se encuentra trabajando a pesar de dichas disposiciones judiciales, aunque exista dificultad para señalar a los presuntos vendedores de drogas.
Lo anterior, debido a que, por ejemplo, en algunos puntos comerciales como la Central de Abasto tengan identificados como distribuidores de droga a taxistas, mototaxistas o hasta diableros, el margen de acción policial se ve reducido al no existir flagrancia o denuncia por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, Cruz Luna aseguró que la SSP trabaja en aportar datos históricos de personas detenidas, cuyo historial es facilitado al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder argumentar las prisiones preventivas justificadas que mantengan detenidos a los presuntos delincuentes y con ello reducir las cifras de ilícitos en la entidad. (MIG)