- Elecciones
Alito dañó a Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Frente Amplio: Jaime Alcántara
Que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, haya minimizado la fuerza de la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, no sólo daña la imagen de la legisladora, sino la de su competidora, Xóchitl Gálvez Ruiz, y del Frente Amplio por México, aseguró el coordinador nacional del proyecto de la priista, Jaime Alcántara Silva.
Ayer, Alito Moreno informó que las encuestas internas "no favorecen a la aspirante del PRI, Beatriz Paredes Rangel", lo cual no puede confirmarse hasta que se den los resultados de las mismas el 3 de septiembre, refirió el coordinador.
En entrevista para e-consulta Alcántara Silva dijo que las actitudes del líder nacional priista generan una imagen de “sospechosismo” que podría ser utilizada por sus adversarios, y afirmó que el anuncio de Alito Moreno dejó al equipo de la senadora "boquiabierto", ya que ni ellos ni Beatriz Paredes fueron notificados con anterioridad sobre tal declaración, puesto que ella no se bajará de la contienda ni declinará a favor de nadie.
Resaltó que adelantar el presunto fracaso de la senadora es un "absurdo y grave error" por parte de la dirigencia priista, en especial porque el Comité Organizador no ha concluido con la realización de las encuestas que ayudarán a determinar al perfil más competitivo para competir por la presidencia en 2024.
Afirmó que esto también podría poner en riesgo el proceso interno del Frente Amplio por México, ya que el hecho generará ruido entre los dirigentes de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.
"Beatriz no se retira, pero está analizando lo que va a ocurrir. Esto daña y daña no sólo a la senadora. Daña a la alianza, la idea de ir en un frente común con otros partidos, y daña a la senadora Xóchitl Gálvez porque ya hay “sospechosismo” de que algo ocurrió. (...) Lo que se dijo ayer no construye", comentó.
Jaime Alcántara Silva también insinuó que detrás "de esta declaración absurda" podría estar el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pudo "apretar" para que esto ocurriera y afectar a la oposición, aunque también podrían tratarse de acuerdos cupulares del bloque PAN-PRI-PRD.
"Íbamos bien en la construcción de la candidatura para enfrentar al poder y la destrucción de México. Se han de estar riendo en Palacio Nacional o quizá no, en política no hay casualidades. ¿De qué lado fue que apretaron para que esto ocurriera? ¿Del lado del gran capital que apoya a la ingeniera o del otro lado del poder político", cuestionó el coordinador nacional.
Néstor Camarillo Medina minimiza declaración
En tanto, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, minimizó las declaraciones de presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, al asegurar que Beatriz Paredes Rangel cuenta con el respaldo de miles de militantes y simpatizantes del tricolor.
En entrevista desde el Congreso de Puebla, descartó que haya una especie de acuerdo del líder priista con miembros del Frente Amplio por México o del bloque izquierdista para cambiar la percepción del proceso o afectarlo.
Comentó que los dirigentes estatales del PRI mañana acudirán a una reunión del partido en la que se decidirá qué papel tomarán de cara a la elección del 2024. Además, esta semana el Frente Amplio por México definirá a su candidata para la elección presidencial. (JT)