- Nación
Poder Judicial solicita aumento de 4 % en su presupuesto del próximo año
El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó un aumento del 4 por ciento al presupuesto total asignado para 2024 respecto al asignado en el ejercicio fiscal de 2023, que fue de 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos; pretende recibir para el siguiente año un equivalente al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 84 mil 792.4 millones de pesos.
De la cantidad total con el aumento solicitado, 6 mil 091.1 millones serían destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 74 mil 793.3 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 3 mil 890 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión solemne de la #LaCorte, @CJF_Mx y @TEPJF_informa, la ministra presidenta destacó que en el proyecto de presupuesto se encuentra una justificación legal, razonable, racional y honesta para cada rubro de los recursos públicos a ser asignados. https://t.co/Y2xYpqA5SD pic.twitter.com/QHqWAJIZPt
— Suprema Corte (@SCJN) August 28, 2023
En tanto, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández, advirtió que el derecho a la justica de todos los mexicanos “no debe ser negociable”, pues dijo que recortar el presupuesto del Poder Judicial afectará a las personas más vulnerables, colocándolos en una posición de desventaja para hacer valer sus derechos.
“Lamentablemente la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, señaló.
Norma Piña describió que el aumento presupuestal solicitado representa alrededor de 1.8 pesos diarios por mexicano, justificando que el ejercicio presupuestal del Poder Judicial se rige por criterios de racionalidad, eficiencia, eficacia, economía y austeridad.
La ministra presidenta apuntó que el próximo año las funciones del PJF serán de vital importancia para la vida democrática del país y la justicia social, puesto que a través del Tribunal Electoral se podrá garantizar la transmisión del poder de manera pacífica y con estabilidad democrática, refiriéndose al proceso electoral de 2024.
“Ello exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos que habrá de resolver el Tribunal Electoral. Solo así se puede garantizar que la transmisión de poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática”, aseveró.
De igual manera, explicó que cada año el Poder Judicial experimenta un incremento en las demandas de justicia federal, como ha venido siendo desde hace cinco años.
“Si la tendencia en 2023 se mantiene, entonces el próximo año la Judicatura federal habrá de resolver 1.3 millones de casos nuevos”, comentó la ministra.
Además, en 2024 se tendrán que crear 45 nuevos órganos jurisdiccionales más. “Lo anterior se explica, parcialmente, por la implementación del nuevo modelo de justicia laboral. Este modelo deriva de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en el marco de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Mexicano en la suscripción del T-MEC”. (JT)