- Municipios
Grupo Proyecta se apodera de ejido en Ocoyucan; pagó a 4 pesos el metro
El Comisariado Ejidal de Malacatepec aprobó como ejidatarios a los empresarios de Angelópolis, Alejandro Rafael Ventosa Posada y Rafael Posada Alonso, y les entregó 245 hectáreas, donde pretenden construir el fraccionamiento de lujo City Lomas, en Ocoyucan.
De acuerdo con el contrato de usufructo de las tierras de uso común, una parcela de 1 millón 200 mil metros se entregó a cada uno, con facilidades para que si “en el futuro” se cambiara el destino comunal, ambos adquieran todos los derechos.
El documento expuesto por integrantes del movimiento de resistencia contra Grupo Proyecta, revela que como contraprestación los empresarios inmobiliarios pagaron 10 millones de pesos, es decir, 4 pesos por metro.
Esto contradice a Heriberto Gómez Robles, presidente del Comisariado Ejidal de Malacatepec, quien sostuvo que nunca se habían cedido o vendido tierras a los Posada.
El abogado Hilario Alonso reveló que en el contrato de usufructo por 30 años, firmado el 28 de febrero de 2016, se logró conocer hasta 2019, sin que a la fecha se sepa el destino y carácter que tienen ahora las tierras.
En la cláusula 8 del contrato se da margen para que los Posada puedan regularizar la condición de la propiedad, pues aunque las tierras comunales son invendibles podría otorgarse el cambio de uso de suelo forestal; la Asamblea Ejidal podría llevar a cabo el parcelamiento y la asignación de las parcelas resultantes conforme a la Ley Agraria, a fin de beneficiarse con el cambio de destino.
“Los usufructuarios están totalmente de acuerdo en que si a futuro existen las condiciones para este fin tiene toda la intención, desde esta cláusula, de adquirir estos derechos y en su momento dialogar y negociar con el ejido para el efecto de fijar la contraprestación de otorgar al propietario y las formas de asignar las tierras a los usufructuarios, para que a su vez y previa calificación registral, el Registro Agrario Nacional inscriba el acta correspondiente y expida los certificados resultantes de dicho cambio de destino a favor de los señores Alejandro Rafael Ventosa Posada y Rafael Posada Alonso, para tal efecto se modificarán las cláusulas del presente contrato y se redactarán las que correspondan para la acción agraria del cambio de destino de tierras de uso común a tierra parcelada; si fuera el caso se acuerda que se dejará por extinguido o terminado el presente contrato de usufructo y en su lugar quedarán el acuerdo de voluntades e interés para la suscripción de los nuevos acuerdos”, aduce el documento en poder de esta casa editorial.
Campaña de difamación, lo dicho por autoridades ejidales
Los ejidatarios que se han negado a entregar sus tierras a empresarios inmobiliarios, calificaron de difamaciones y falsedades lo asegurado por la autoridad ejidal Heriberto Gómez Robles, quien esta semana los calificó de “extorsionadores” y “coyotes”; responsables de la tala que se ha registrado en los bosques, propiedad comunal.
“El comisariado ejidal de Santa Maria Malacatepec, haciendo afirmaciones falsas con ello, inicia una campaña de calumnias en contra del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa del Agua y la Tierra de Malacatepec, quienes desde el año 2016 decidimos instalarnos en las tierras de uso común del ejido para resguardarlas, para oponernos a un proyecto de muerte, para llamar la atención a las autoridades y a la opinión pública, de que el Grupo Proyecta nos arrebata nuestras tierras, nos arrebata el agua, nos arrebata la vida.
“Los comisariados ejidales de Malacatepec (…) en lugar de organizar a los ejidatarios para hacer producir la tierra, se dedican a vender tierra. Desde 2010 las autoridades del ejido están al servicio de Lomas de Angelópolis, ellos son empleados del Grupo Proyecta, ellos son los que convencen o amenazan a la gente para que venda su tierra (…) Hoy Malacatepec está dividido por culpa de Grupo Proyecta. Debe saber todo Puebla que en Malacatepec desde 2019 no tenemos agua potable, se han secado nuestros pozos, hoy en nuestro pueblo compramos pipas, hoy somos vecinos de los de Lomas, nos divide una barda y una caseta para entrar donde hay casas bonitas, con agua para lavar sus coches y regar sus jardines, de nuestro lado hay calles sin pavimento, faltan servicios, no tenemos agua potable, estamos abandonados, por eso tratamos organizamos.
“El lunes estuvo aquí el Heriberto Gómez, dijo mentiras, que nuestro compañero Emiliano no es ejidatario, que se dedica a extorsionar a la gente, que ha prometido escrituras, que nos engaña, que nosotros talamos árboles, eso es falso. Ellos quieren desprestigiar a los del Campamento, a todos nosotros, se están preparando para desalojarnos, les estorbamos en su proyecto. Dejen de defender al Grupo Proyecta, defiende tu tierra”, llamó Emiliano Zambrano, integrante del campamento, a la autoridad ejidal en Santa Clara Ocoyucan.
Grupo Proyecta ya le compró a ejidatarios, acusan
De acuerdo con declaraciones de opositores, el Grupo Proyecta ya compró la tierra en “pagos ilegales” a cada ejidatario, de 700 mil pesos a un millón de pesos. En total, habrían pagado a 180 ejidatarios.
“Invitamos a los ejidatarios de nuestro pueblo, a sus familias, a que se unan con nosotros, ya no defiendan a Lomas de Angelópolis, el Grupo Proyecta quiere que haya violencia en nuestro pueblo, quiere que ustedes los ejidatarios nos vayan a desalojar. Hacemos responsable al señor Heriberto Gómez, presidente del comisariado ejidal, de lo que pase si es que hay desalojo, pero hacemos más responsables a Grupo Proyecta”.
En reunión con medios, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre sostuvo un mensaje de respaldo a los integrantes del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa del Agua y la Tierra de Malacatepec.
“Nos solidarizamos con este movimiento y advertimos el riesgo que corren los ejidatarios que mantienen en resistencia”, señalaron con respecto a la problemática con Grupo Proyecta. (MCJ)