• Gobierno

Congreso turna a comisiones venta del Tren turístico Puebla-Cholula a Semar

  • Anaid Piñas
El costo de operación fue de 344 millones 240 mil 973.11 pesos; pero los ingresos alcanzados fueron de 4 millones 933 mil 855.15 pesos
.

La Secretaría de Marina (Semar) está interesada en adquirir el equipo e inmuebles del Tren Turístico Puebla-Cholula, mismo que cesó su funcionamiento a finales de julio debido a sus altos costos de operación y poca rentabilidad para la entidad, por lo cual la solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente. 

En sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dio cuenta del oficio SA/127/2023 con la intención de compra del gobierno federal.

El documento fue enviado por el titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz. En el texto, indicó que la Secretaría de Marina le informó al gobierno estatal su intención de "ejercer el derecho de preferencia consignado en el título de asignación respecto de equipo ferroviario y algunos bienes muebles" del Tren Turístico

Hace una semana el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que el gobierno federal quería adquirir el equipo de la obra morenovallista, mismo que se está bajo revisión del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). 

La solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente. 

El 31 de julio el Congreso de Puebla recibió la notificación del gobierno estatal sobre el cese definitivo de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, obra que, a decir de las autoridades estatales, generó una pérdida económica importante.

Un mes antes, el director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Andrés Villaseñor Herrero, compareció ante los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Transportes y Movilidad, en el Congreso de Puebla, y dijo que se necesitaba una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para reactivar su funcionamiento. 

Señaló que durante los cinco años que estuvo en operación, del 2016 a 2021, el costo de operación fue de 344 millones 240 mil 973.11 pesos; pero los ingresos alcanzados en ese período fueron de 4 millones 933 mil 855.15 pesos. Es así que el Congreso turna a comisiones la venta a Semar del Tren turístico Puebla-Cholula (JT).

Tags: 

Comentarios de Facebook: