• Mundo

Canal de Panamá activa condición de reserva 3 por sequía

  • Osmar Marín
La sequía ha provocado la reducción de cruces por día, el nivel de calado cambió y generó embotellamiento marino
.

Aproximadamente unos 130 buques esperan cruzar el Canal de Panamá, muchos de estos graneleros y gaseros sin reserva; esta es una congestión derivada de la falta de agua por la fuerte sequía de este año que impacta al comercio internacional.

La tarde de este miércoles 23 de agosto había 128 embarcaciones en cola para cruzar, 54 con reserva y 74 sin la misma, así lo informó el Canal de Panamá en una nota de prensa en la que afirmó que “en circunstancias normales, hasta 90 buques esperan para transitar”.

El Canal indicó en una respuesta escrita, que “para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días”.

Esta congestión ocurre después de que se limitara a 32 cruces por día de un máximo de 38, esta medida fue impuesta desde el pasado 30 de julio y hasta “nuevo aviso” como consecuencia “de no disponer de agua”, como mencionó el titular de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Esta medida preventiva siguió a la reducción escalonada del calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un buque, que está ahora en 44 pies de un máximo de 50.

Esto significa que los buques deben pasar con menos carga, lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio internacional; que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, según datos de su administración.

Enfoque adaptativo

Para gestionar la actual crisis y garantizar que las embarcaciones en cola, que no hayan conseguido reservas, puedan continuar transitando de forma continua, se optó “por ampliar la condición de reserva 3”.

Este cambio, en la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal). Esto permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en cola, que no hayan alcanzado reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables.

Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida.

Canal de Panamá espera reducción de beneficios de 200 millones de dólares en 2024

Las embarcaciones deben pasar con menos carga, lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal, que mueve al año entre 500 a 510 millones de toneladas de carga, según su administración.

Las principales rutas que atiende el Canal de Panamá son la de Costa Este de Estados Unidos – AsiaCosta Este de EUA – Costa Oeste de Sudamérica y Europa – Costa Oeste de Sudamérica, que también se ven afectadas de una u otra forma por el embotellamiento.

Por este canal cruzan todo tipo de carga, desde portacontenedores, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros y porta vehículos.

Algunas de estas embarcaciones pueden acumular hasta 14 días de espera, según fuentes de la industria, están optando por las subastas para poder conseguir una reserva, lo que eleva sus costos.

"Han estado pagando hasta 700,000 dólares por poder conseguir esa subasta, a eso hay que sumar lo que cuesta el peaje y demás", afirmó el ex administrador de la ACP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: