• Municipios

Fieles festejan a San Jacinto en Izúcar de Matamoros

  • Ernesto Álvarez
Es considerado un santo milagroso para los niños que tienen problemas en el habla; la tradición consiste presentar al menor frente al santo y que le dé un beso
.

Al oriente de la zona urbana de Izúcar de Matamoros se ubica el barrio San Diego Chiconcuac, donde cada 17 de agosto se venera y festeja a San Jacinto, considerado un santo milagroso para los niños que tienen problema en el habla, son llevados a su misa o en cualquier día de visita para cumplir con esta costumbre.

La tradición consiste en que el niño que no puede hablar es llevado ante la imagen, le da un beso; después una persona le pone una llave en la boca, simulando que se abre una puerta para agilizar el proceso.

El párroco de Santo Domingo de Guzmán, José Santiago Álvarez Cabrera, destacó como bondadosa a la imagen de San Jacinto, mencionó a los asistentes qué “no les pido que cambien de costumbre o que se las quiera quitar, solo que para evitar enfermedades que están muy fuertes, que los besitos sean de manera indirecta sobre el cachete, por ejemplo, puede ser con la punta de los labios o con los dedos”.

“Mejor seamos precavidos, propongo que los besos que den los niños que sean simulados se tocan sus labios con los dedos, los ponen sobre la imagen, es una medida buena para el cuidado y protección”, indicó el representante religioso.

El cronista de Izúcar de Matamoros, Raúl Martínez Vázquez, apuntó que San Jacinto, canonizado en el siglo XVI, es muy venerado por la gente de la región de Izúcar de Matamoros, pero también en municipios vecinos “le tienen mucha fe o devoción”.

San Jacinto es considerado el segundo santo patrón en el barrio de San Diego Chiconcuac, que es visitado durante el día de su festejo, pero a petición de alguna persona, también lo puede hacer cualquier día del año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: