- Mundo
Unión Africana suspende participación de Níger tras golpe de Estado
En respuesta al golpe de Estado del 26 de julio en Níger; la Unión Africana (UA) tomó la decisión de suspender al país en respuesta al acto que han perpetuado.
A través de un comunicado la UA anunció la suspensión de Níger; "(La UA) ha decidido suspender inmediatamente la participación de la República de Níger de todas las actividades de la UA y sus órganos e instituciones hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país", así lo informó el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA.
También, la Comisión de la UA pidió que se evalúe las “implicaciones económicas, sociales y de seguridad” del posible despliegue de una fuerza militar regional en Níger.
Leader of the ECOWAS delegation to Niger Republic,General Abdulsalami Abubakar, says he has submitted his report on the points raised by the military junta to President Bola Ahmed Tinubu pic.twitter.com/oIp0TFGrtd
— Imran Muhammad (@Imranmuhdz) August 22, 2023
La opción de una intervención militar sigue en la mesa desde el 30 de julio, cuando jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunciaron esta posibilidad; sin embargo, desde entonces han afirmado seguir apostando por la diplomacia para resolver esta crisis.
Hasta el momento los líderes golpistas han hecho caso omiso a las amenazas de la CEDEAO; nombraron un nuevo ministro y formaron un gobierno transitorio, además de haber advertido que el uso de la fuerza tendrá una respuesta “instantánea” y “enérgica”.
Estas amenazas de intervención militar han dividido a la región, ya que los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
Por otra parte, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen a la intervención militar y alegan que cualquier uso de fuerza lo tomarán como una declaración de guerra en contra de ellos también.
Chad, Guinea-Conakri, Argelia y Cabo Verde, de igual forma han rechazado el uso de la fuerza para restablecer el orden constitucional, abogando en su lugar el diálogo.
El líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tiani, anunció el 19 de agosto una transición política de una duración máxima de tres años, pero la CEDEAO rechazó este plan, considerándolo “inaceptable” y un “subterfugio”.