• Seguridad

Robo de autopartes en Puebla disminuye, pero número de detenidos aumenta

  • Nancy Camacho
La Paz, el Centro y San Manuel se ubican entre las colonias con mayor número de casos registrados durante los primeros siete meses del 2023
.

De enero a julio del 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla reportó 657 denuncias por robo de autopartes, lo cual significa una disminución del 6.6 por ciento de casos en comparación con el mismo periodo del 2022, año en que se reportaron 704 casos.

No obstante, el número de detenidos aumentó, dado que se registró un total de 50 personas arrestadas por dicho delito en 2023, 38.8 por ciento más en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando solo hubo 36.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por e-consulta, la SSC expuso que, durante los primeros siete meses del presente año, el 911 recibió un total de 657 reportes por robo de autopartes: 10 en enero, 100 en febrero, 112 en marzo, 92 en abril, 105 en mayo, 91 en junio, y 57 en julio.

En comparación con los reportes del mismo periodo, pero del 2022, se evidenció una disminución del 6.6 por ciento, puesto que el año pasado hubo 704 denuncias por robo de auto partes: 100 en enero, 84 en febrero, 106 en marzo, 110 en abril, 100 en mayo, 87 en junio y 117 en julio.

Según el informe, las 20 colonias que concentraron el mayor número de reportes a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) por dicho delito en lo que va del 2023 son La Paz, Puebla Centro, Infonavit La Margarita, San Manuel, Santa Cruz Buenavista, Aquiles Serdán, Barrio de Santiago, Los Volcanes, Anzures, Bosques de San Sebastián.

Así como El Carmen, San Baltazar Campeche, San José Mayorazgo, Huexotitla, Belisario Domínguez, Granjas de San Isidro, Ignacio Romero Vargas, Loma Bella, Reserva Territorial Atlixcáyotl y Vicente Guerrero.

La SSC aclaró que las colonias antes mencionadas, no necesariamente representan las más peligrosas en el municipio de Puebla.

Personas detenidas por robo de autopartes

Derivado de los reportes realizados al 911 y los operativos que la SSC Puebla realizó este año, se detuvieron a 50 personas por el probable hecho delictivo de robo de autopartes, mientras que en el 2022 apenas se detuvo a 36 personas de los 704 casos reportados, lo que significa el aumento del 38.8 por ciento de personas detenidas.

Todas las personas detenidas este año fueron remitidas ante el Ministerio Público: en enero, una persona; en febrero, 5; marzo, 8; abril, 10; mayo, 11; junio, 9, y en julio, 6.

Asimismo, nueve pertenecían a un probable grupo delictivo, entre los que se mencionan “Los Munguía”, “Los Oaxacos”, “Los Lázaros”, “Los Robin Hood”, “Los Zury” y “Los Chicopanes”.

La información señala que 20 de las personas detenidas tenían edades de 30 a 38 años; 18 tenían entre 20 a 28 años; diez tenían entre 40 a 49 años y dos personas eran menores de edad con edad de 15 y 16 años.

Respecto al punto donde fueron detenidas, se detalla que: cuatro fueron en la colonia Aquiles Serdán; tres, en San Aparicio; tres, en la Colonia La Paz; dos, en Centro Histórico; dos, en la colonia Tres Cruces; dos, en el fraccionamiento Anzures, y dos, en la Central de Abasto.

Mientras que, en Barrio San Miguelito, Unidad Habitacional Maravillas, fraccionamiento Las hadas, Unidad Habitacional Guadalupe, colonia Obrera Campesina, Venustiano Carranza, fraccionamiento Jesús González Ortega, La Loma, Jardines de San José, colonia Malintzi, Unidad Habitacional Villa Frontera, Galaxia Bosques de Amalucan y Chulavista, se detuvieron al resto de las personas detenidas por robo de autoparte en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: