- Municipios
Texmelucan dejaría de producir 450 toneladas de chile poblano por sequía
Pasta para mole, postres, helados, vinos y el clásico chile en nogada, son algunos de los productos que se elaboran con el chile poblano producido en la localidad de San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan.
Si bien en esta localidad y alrededores se producían al año de 400 a 700 toneladas de chile al año, a consecuencia de la sequía en la región campesinos estiman que este año dicha cifra se verá reducida a 250 toneladas como máximo.
Cientos de pobladores de San Rafael Tlanalapan dependen económicamente de esta actividad, pues los derivados del chile poblano son enviados a los Estados Unidos, en particular a las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.
Para este año la producción de chile poblano en San Rafael y juntas auxiliares cercanas podría dejar una ganancia de 10 millones de pesos, pese a la reducción en el número de tonadas obtenidas.
El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura de San Martín Texmelucan, Jaime Aurioles Barroeta, comentó que al año la producción iba de 400 a 700 toneladas, pero por la sequía estiman que ahora sea de 200 a 250 toneladas.
Tomando en cuenta esto, y que el kilogramo de chile poblano cuesta entre 35 y 40 pesos en Tlanalapan, la ganancia máxima que podrían obtener sería de 10 millones de pesos.
"Vienen de otras partes del país a comprarlos, incluso gente que exporta, compradores extranjeros", declaró el secretario.
Durante la Feria Nacional del Chile Poblano, que se celebrará del 25 al 27 de agosto en Tlanalapan, se espera una derrama económica de al menos un millón de pesos.
Agricultores esperan lluvias para cosechar
Manuel es un agricultor de San Rafael Tlanalapan y este año sembró alrededor de 200 metros cuadrados de chile poblano, pero está a la espera de que lleguen las lluvias para poder cosechar.
Sus semillas son nativas, obtenidas de la cosecha del año anterior; este año espera lograr como máximo 3 toneladas de chile poblano.
En palabras de Manuel, en la comunidad hay al menos otros 40 productores de chile poblano, quienes en su mayoría ofertan su producto San Martín Texmelucan.
Sin embargo, algunos han optado por producir pasta para mole con el chile poblano y enviarla a ciudades como Nueva York y Los Ángeles.
La siembra de chile poblano en Tlanalapan comienza en marzo y para julio se cosechan los primeros chiles del año, señalaron productores. Además del chile en nogada, es usado para elaborar postres, helados y vinos.
San Martín Texmelucan forma parte de los seis municipios del estado donde se produce el chile poblano para la temporada de chiles en nogada, junto con Tlahuapan, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los ranchos; el gobierno del estado ha declarado que en la entidad están destinadas al menos 300 hectáreas a esta siembra.