• Gobierno

Congreso de Puebla retrasa comparecencia de Amanda Gómez

  • Anaid Piñas
Legisladores piden explicaciones por hoyo financiero de mil 300 mdp generado durante la administración de Miguel Barbosa Huerta
.

El Congreso de Puebla pausó la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, quien, de acuerdo con los diputados de Acción Nacional (PAN), debe explicar algunos pormenores del presunto hoyo financiero por más de mil 300 millones de pesos, detectado en la administración de Miguel Barbosa Huerta.

En sesión de la Comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, el legislador Oswaldo Jiménez López presentó una solicitud para que fuera la propia comisión quien exigiera la presencia de Gómez Nava, para que aclarara si no detectó alguna anomalía durante su paso como titular de la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillopidió esperar a que termine el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Planeación y Finanzas, tras la salida de Teresa Castro Corro, al ser la dependencia involucrada en el conflicto.

“Todavía se está haciendo una entrega-recepción en Finanzas, para llamarla a comparecer yo esperaría un ratito más… Denme la oportunidad de que se hagan bien los cambios y trámites correspondientes y con gusto, la bancada lo puede solicitar”, indicó el diputado de Morena.

Oswaldo Jiménez López aceptó la petición del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y retiró su propuesta.

En una entrevista posterior, confió en que exista voluntad para que los diputados llamen a comparecer a la hoy auditora superior Amanda Gómez, pues incluso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el Legislativo está en la libertad de hacerlo, aunque descartó que esto se trate de una acción dilatoria.

“Creo que cualquier momento es oportuno para llamarla, pero creo también que, al ser un proceso administrativo, puede ser saludable cerrarlo, por si se detectan más evidencias y pudiera servir para llamarla. (…) Creo que son 30 días, no sé si ya pasaron o están por terminar”, comentó.

Las bancadas local y federal del PAN exigieron que las autoridades locales esclarezcan el presunto hoyo financiero de mil 322 millones de pesos: 600 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco, y un supuesto adeudo de 722.3 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras un error en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios

Tags: 

Comentarios de Facebook: