- Seguridad
Decapitado en casa de “El Grillo”, por disputa de narcomenudeo en Puebla: SSP
Los recientes hechos de violencia como el hallazgo de un cuerpo decapitado en la colonia Lomas 5 de Mayo, en Puebla podrían tener como origen el reinicio de actividades delictivas que en su momento controló el ya fallecido José Christian N, conocido como "El Grillo", según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Iván Cruz Luna.
Las actividades de narcomenudeo en la capital poblana, dijo Cruz Luna en rueda de prensa, resultan atractivas para muchas personas, lo que ha generado que delincuentes busquen controlarlas cuando se registra una detención.
Cada vez que la Policía Estatal logra la detención de algún presunto criminal dedicado al narcomenudeo, explicó el titular de la SSP, siempre hay una o dos personas que intentan liderar los ilícitos, lo que genera distintos tipos de violencia.
En tal contexto, María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, confirmó que la madrugada del 13 de agosto fue hallado un cuerpo decapitado y una cabeza humana en inmediaciones de lo que era el domicilio de José Christian "El Grillo", en la colonia Lomas 5 de Mayo.
Aunque no reveló el contenido, Cruz Galindo aseguró que también fueron halladas en el lugar tres cartulinas que podrían tener mensajes de advertencias por la disputa entre diferentes mandos que buscan reanudar las actividades que lideraba "El Grillo" en el Mercado Morelos.
Sin embargo, hasta el momento es la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada de las investigaciones en torno al suceso, así como del análisis de casquillos tirados, los cuales serían de dos tipos de calibre distinto.
Ante lo cual, el propio Daniel Iván Cruz Luna reconoció que existe una importante actividad delictiva en torno a la figura de José Christian "El Grillo", antes, durante y después de su muerte.
Sin embargo, aseguró que la SSP se mantiene en coordinación con la autoridad municipal a fin de continuar con el combate al narcomenudeo a través de la detención de personas dedicadas al ilícito.
La madrugada del 13 de agosto fue cuando se reportaron detonaciones en la referida vivienda del Lomas 5 de Mayo, lugar en el que se halló un cadáver decapitado.
A inicios del mes de junio también fue reportado el hallazgo de un cuerpo con huellas de violencia, a unos metros de lo que era la vivienda de “El Grillo”, maniatado y degollado.
Incluso, unos días antes de ese suceso, el 5 de junio, se dio a conocer el fallecimiento de José Christian, alias “El Grillo”, que se encontraba recluido en un penal de Oaxaca, por un supuesto deterioro en su salud, pero también había trascendido que meses atrás habría sido golpeado y herido.