- Medio Ambiente
Ignacio Mier: empresas extranjeras inhiben lluvias en Tecamachalco
Cuatro empresas extranjeras inhiben las lluvias en la región de Tecamachalco, lo que constituye un ecocidio frente al cual las autoridades locales y federales no pueden permanecer indiferentes, afirmó en entrevista con e-consulta el legislador Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Afirmó que estas empresas —dedicadas a la agricultura de cultivos protegidos, la crianza de porcinos y la industria automotriz— bombardean las nubes con drones afectando a los municipios y campesinos de Libres, Cuyuaco, Tecamachalco e Ixcaquixtla.
Estas acciones constituyen un ecocidio, pues al no haber lluvias no se recargan los mantos freáticos, lo que provoca socavones porque la tierra no se hidrata, las cosechas no se logran, afectando a miles de productores que se quedan sin fuente de ingresos y haciéndolos presa fácil de la delincuencia.
Ignacio Mier cuestionó la falta de participación de activistas del medio ambiente en dos protestas que ocurrieron en la carretera de Cuacnopalan-Oaxaca, donde participaron más de 600 agricultores en defensa de la lluvia.
“Yo no veo a los ambientalistas […] pero qué tal cuando se trata de la especulación de la tierra en Puebla, ahí sí aparecen”, mencionó.
Ante los constantes bombardeos con drones para inhibir las lluvias, el Valle de Valsequillo ha sido uno de los mantos acuíferos afectados, ya que el espejo del agua pasó de medir un metro y medio a 150 metros.
“El espejo de agua en Valsequillo estaba a un metro y medio y ahora está a 150 metros”, insistió el diputado morenista tras hablar de este problema que aqueja a los campesinos.