- Municipios
Maltrato animal Puebla: van contra agresores en Cuautlancingo
Ante los casos de maltrato animal suscitados en Cuautlancingo, el alcalde Filomeno Sarmiento Torres advirtió que quien o quienes sean sorprendidos en flagrancia serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE); pero en caso de que no haya una denuncia intervendrá el ayuntamiento municipal a través del juez calificador.
Según diversas organizaciones defensoras de animales, uno de los incidentes ocurrió a finales de julio, cuando un masculino a bordo de una camioneta atropelló a tres perritos acostados en una banqueta; después se supo de otro caso de maltrato animal, cuando a una perrita le pegaron hasta fracturarle la mandíbula y las patas, además le cortaron la oreja.
Recomendamos: Maltrato animal en Puebla: en 2023 FGE reporta 79 denuncias
Al respecto, el alcalde de Cuautlancingo reconoció que en el actual reglamento hay puntos ambiguos, por ello se tuvo una reunión con la Dirección de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, para acordar algunas líneas de acción.
“Independientemente de que no haya una denuncia, entraremos como Ayuntamiento, ya quedó acordado. Si hay una denuncia intervienen las áreas correspondientes”, puntualizó.
Precisó que cuando el presunto infractor sea sorprendido cometiendo el delito de maltrato animal se le remitirá al Ministerio Público y éste determinará las sanciones, puede ser incluso hasta cárcel; en caso de que no haya flagrancia, ya determinará el juez calificador “las sanciones van dependiendo de la gravedad, eso lo determina el juez”.