• Espectáculos

Muere Sixto Rodríguez, Sugar man, a los 81 años de edad

  • Raul Lazcano
El músico estadounidense de origen mexicano es un artista de culto en países de África y Oceanía
.

Murió Sixto Rodríguez, músico y compositor, a los 81 años de edad, en Detroit, Michigan. La noticia fue confirmada por el sitio oficial del artista sugarman.org y su nieta Amanda Kennedy. No informaron las causas de su deceso.

El artista, que inició su carrera en Estados Unidos a finales de la década de los 70, se retiró del espectáculo al no despegar comercialmente; sin embargo, sus canciones se volvieron himnos en las luchas sociales de países africanos y australianos, sin que él se enterase.

Te recomendamos: Murió Randy Meisner, fundador y vocalista de Eagles

Sixto Rodríguez: una historia de fracaso y éxito inesperado

Hijo de migrantes mexicanos, intentó hacerse de una carrera en el medio artístico de Detroit. Las letras de sus canciones se centraban en cuestiones de desigualdad social y pobreza.

Grabó sólo dos álbumes de estudio - Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971)- los cuales no lograron la aceptación mediática que tanto él como su disquera esperaban, lo que terminó en el despido de Sixto del sello musical.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Inesperadamente, y sin que él lo supiera, en esa misma década su música atravesó océanos y terminó sonando en radios de países africanos como Sudáfrica y Rhodesia -hoy Zimbabue-, así como Nueva Zelanda y Australia.

Sus canciones se convirtieron en himnos para multitudes, ya que en esos territorios se libraban luchas sociales contra leyes raciales y discriminantes, lo que permitió que llevara a cabo una serie de giras por el continente oceánico en 1979, con la cual grabó un disco en directo. Regresó a Australia dos años después para un tour final para después retirarse de la música indefinidamente.

A finales de los años 90, y por casualidad, la hija de Rodríguez dio con una página dedicada a su padre. Descubrió que, en África, desde inicios de los años 80, Sixto se hizo de una fama increíble hasta llegar al estatus de músico de culto, alcanzando discos de platino por las altas ventas de sus obras.

Te puede interesar: Estoy más vivo que nunca, expresa José Luis Perales desde Londres

Debido a esto, el músico retomó su vida artística con una gira en Sudáfrica en 1998. Desde entonces mantuvo actividad constante en aquel lado del mundo, con varias presentaciones en África, Europa y Oceanía.

En 2012, el director Malik Bendjelloul creó un documental acerca de Sixto, Searching for Sugar Man, con el que obtuvo el Oscar a Mejor Documental Largo. El realizador se suicidó dos años después a causa de un trastorno depresivo.

Hoy, 9 de agosto, se informó que Sixto Rodríguez murió a los 81 años, en Detroit. El músico que no obtuvo reconocimiento en sus tierras, pero alcanzó el nivel de leyenda fuera de allí, descansa en paz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: